Secesión de quebec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Marco conceptual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

2. Antecedentes y desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

MARCO CONCEPTUAL
Para el mejor entendimiento del tema “la secesión de Quebec”, consideró de suma relevancia comenzar con la definición de ciertosconceptos como:
Nacionalismo.
Siendo el nacionalismo francófono un antecedente del movimiento separatista de la provincia de Quebec en Canadá, surge la necesidad de definir el concepto de nacionalismo, el cual se refiere al movimiento a través del cual una nación busca constituirse en un Estado.
La existencia de naciones diferenciadas al interior de un Estado y la necesidad de las mismas depreservar sus características étnicas, culturales, por lo general dan lugar a la conformación de nacionalismos que pueden constituirse en movimientos secesionistas que ya no únicamente pretenden el reconocimiento de las diferencias que distinguen a la nación que representan, sino que también buscan la plena autodeterminación de la misma y la constitución de un Estado independiente.
Secesión.Separación o independencia de una nación de parte de su pueblo o su territorio.
Cabe mencionar que el derecho a la secesión es un recurso utilizado por parte de las naciones con el objetivo de conseguir su fin de la autodeterminación y su preservación a través de la creación de un Estado Propio.
Estado-Nación.
Tenemos que el Estado es un conjunto de instituciones que ejerce su jurisdicción sobre unterritorio delimitado habitado por una población, que posee el uso de los medios de coerción con el propósito de mantener el orden. El concepto de Estado-Nación, tiene un factor adicional, el de identidad nacional, un elemento necesario para su conformación y desarrollo, ya que generalmente alberga dentro de sí a diferentes naciones.
Federación.
Asociación de Estados, partidos o agrupaciones quereconocen una misma autoridad y comparten algunas funciones, pero mantienen un gobierno interior autónomo.

SECESIÓN DE QUEBEC
ANTECEDENTES Y DESARROLLO
Tenemos que dicho movimiento surgió en primera instancia de las diferencias lingüísticas, culturales e históricas que han distinguido a la población francófona de la mayoría anglófona.
De esta manera, el nacionalismo dio lugar a laconformación de un movimiento secesionista representado por partidos políticos independentistas. Éste se consolidó a través de situaciones como el Acuerdo constitucional de 1982 y la problemática en torno a los resultados del Acuerdo del Lago Meech en los que la población quebequense sintió un rechazo por parte del resto del país.
Aunado a este sentimiento de rechazo, la primordial necesidad depreservar la lengua y la cultura francesa, raíces distintivas de la población quebequense.
PALABRAS CLAVE: NACIONALISMO, SECESIÓN, ESTADO-NACIÓN, FEDERACIÓN.

ANTECEDENTES
Comenzaremos mencionando a los pobladores francófonos de la provincia de Quebec. Ellos han conformado una nación, compartiendo características étnicas, lingüísticas, culturales e históricas. Sin embargo cabe decir que dicha naciónno se convirtió en un Estado-Nación ya que fue integrada al Estado de Canadá bajo la autoridad de la Corona inglesa y junto a una mayoría anglófona de origen británico.
De esta manera, se desarrolló la conformación de posturas y partidos políticos secesionistas que han buscado la obtención de mayor autonomía y principalmente la creación de un Estado independiente de Canadá.
Lo anterior, debidoa que la convivencia entre franceses e ingleses no era una cuestión sencilla debido principalmente a la rivalidad histórica que poseían, así como a las características lingüísticas y culturales que siempre los han diferenciado.
DESARROLLO DE LA SECESIÓN DE QUEBEC.
Las relaciones entre francófonos y anglófonos no fueron fáciles durante los primeros años posteriores a la creación de la...
tracking img