Anteproyecto De Eps

Páginas: 59 (14601 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
SINTESIS DESCRIPTIVA

El presente trabajo consiste en un proyecto elaborado para mejorar la atención psicológica en la Asociación Familias de Esperanza, ubicado en San Pedro las Huertas en Sacatepéquez, ya que el trabajo que iré a realizar consistirá en atender a familias afiliadas que asisten a la misma, está población es de bajos recursos ya que la asociación les brinda atención a padresde familias e hijos, los cuales presentan diversos problemas.
El ejercicio supervisado de la Universidad buscará necesidades y problemas psicológicos a través de diversas técnicas: como la entrevista, la observación, test, etc. Brindándoles ayuda a las familias Afiliadas de la Asociación y a personal que labora en la misma.
La forma de trabajo fue establecida en tres subprogramas, como essolicitado por la Escuela de Ciencias Psicológicas, el primero fue el subprograma de servicio, el cual va a tener acciones psicoterapéuticas de forma individual y una terapia lúdica para niños y atención psicológica para trabajadores de la asociación, el segundo El subprograma de docencia: en el cual se darán charlas y talleres a padres de familia e hijos para cambiar mala enseñanza de patrones decrianza y capacitaciones a personal con las que trabaja con esta población, y el tercer subprograma es el de investigación: se hará una investigación cualitativa, que trabajaré con población de diferentes edades que presentaran diversas necesidades y conocer más sobre los programas con los que trabaja la Asociación Familias de Esperanza.
Se contemplará temas y actividades de interés poblacional anivele psicológico, social, cultural, propuestos por la institución para diversas familias de la localidad con el propósito de llenar sus expectativas de manera integral; tomando en cuenta que para el equilibrio del ser humano se deben abordar todas las esferas que lo componen.
INTRODUCCION
Guatemala es un país multiétnico e intercultural, siendo esto una gran riqueza para nuestro país. Como todopaís su base o núcleo se encuentra ubicado o centrado en la familia. La familia es conformada de personas transmisoras de valores y, en consecuencia, donde se fundamenta a corto y largo plazo el presente de los pueblos.
Los niveles de subdesarrollo y privaciones en las que se mueven una gran cantidad de guatemaltecos en el área rural, aun reconociendo en ellos grandes valores culturales, sociales anivel personal y comunitario, no permiten afirmar que cuenten con las condiciones ideales para realizarse como individuos y como grupos. Por eso Common Hope promueve esperanza y oportunidad en Guatemala, en asociación con niños, familias y comunidades que desean participar en un proceso de desarrollo para mejorar sus vidas a través de educación, salud y viviendas.

Dicha asociación nace por unapareja de Minnesota, Dave y Betty Huebsch, quienes habían sido voluntarios por dos años en una misión en San Lucas Tolimán. La Guerra Civil estuvo muy fuerte en Santiago Atitlán y por eso, había pocos recursos disponibles para la gente de esa área. Los Huebsch reunieron a un grupo de 150 personas, quienes formarían las primeras familias afiliadas. Y así inició la ayuda a muchas familias necesitadas,para el optimo desarrollo de las destinas poblaciones.

La investigación se desarrollará a través de las manifestaciones de necesidad e información que se presente en el transcurso del Ejercicio Técnico Supervisado.





CAPITULO I
ANTECEDENTES
1. Ubicación contextual

Histórico – Antropológico
Antigua Guatemala (Sacatepéquez)

La primera capital de Guatemala fue establecida el 25 de julio de1554 por Don Pedro de Alvarado, quién fue enviado por Hernán Cortés desde México para la conquista de Guatemala en Diciembre de 1553. Alvarado aprovechando la constante rivalidad indígena entre las diferentes etnias mayas, entró por el altiplano y los enfrentó unos contra otros para llevar acabo su objetivo. 
Esta ciudad fue bautizada con el nombre de Santiago de Los Caballeros, en el día del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las EPS
  • La eps
  • eps
  • Tesis anteproyecto salud en colombia tutelas contra eps
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS