Anteproyecto de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por qué es importante diseñar e implementar una estructura organizacional que garantice y tome medidas integrales que permita el buen funcionamiento y competitividad en la empresa Casa López Miranda de San Andrés Tuxtla, Veracruz?

INTERROGANTES
¿Qué resultado se tendrá al establecer una estructura organizacional y un organigramabien definido?

PROBLEMA

En la historia han existido varias formas de dirección administrativa que de acuerdo a su época y contexto social han funcionado permitiendo que grandes empresas sin una organización previa bien definida y personas que actúan como dueños contribuyan en el mejoramiento de la misma. Pero actualmente eso ya no es posible y tampoco sano debido ala gran competitividad entre empresas, sindicatos y leyes laborales. La madurez en las empresas ha incrementado y se ha llegado a la conclusión que el recurso principal de la empresa son las personas ya que de ellos depende el buen funcionamiento de la empresa.

La empresa Casa López Miranda, es una empresa en la que su actual administración no es precisamente laadecuada, puesto que consideran una idea de lo que esto significa pero no está estructurada como tal, debido en parte a la falta de recursos técnicos y de conocimientos administrativos de quien la opera; ya que la empresa se gestiona en base al criterio, los conocimientos empíricos y experiencia del director.

El gerente general considera que es más importante solucionar los problemas que sevayan presentando, a organizar la empresa, pero esto a su vez está generando otros problemas.

Actualmente no tiene una estructura organizacional bien definida, tampoco un organigrama con descripción de puestos por lo que el director es quien toma todas las decisiones por menores que sean, debido a la falta de confianza en los trabajadores y nula iniciativa por parte de los mismos.Dentro de la empresa Casa López Miranda no se encuentra establecido un proceso de selección bien estructurado para los puestos de cargos menores, pues no se les aplica exámenes psicométricos, de habilidades, de conocimientos, médicos, entre otros.

A pesar de ser una empresa de comercialización, no existe un plan de capacitación, ya que ésta sólo consiste en una breveexplicación de lo que se tiene que hacer y cómo hacerlo, lo que causa dudas en los empleados y que no realicen bien su trabajo.
Existen formatos para reportes de actividades y de asistencia, sin embargo, éstos no se aplican, por lo que no se lleva a cabo un control de personal que permita sancionar o reconocer a los empleados.

JUSTIFICACION

 Este proyecto tiene la finalidad dedar a conocer la importancia de contar con un sistema de organización bien definida, que permita a los miembros de la empresa tener un mayor control  de las actividades  administrativas; así como de elaborar una estructura organizacional  u organigrama que describa claramente las funciones y responsabilidades de cada puesto, para prevenir posibles dificultes en lo que se refiere al ámbitoadministrativo.
 
 También hay que considerar la aplicación de test psicométricos y médicos, que nos proporciones mayor información de los solicitantes  y  canalizarlos  acuerdo a sus capacidades y habilidades; porque esto nos brindara un mejor desempeño en las  actividades laborales.
 
Por otro lado habrá que realizar cursos de capacitación y motivación, que incentiven a los trabajadores con elfin de mejorar su desempeño en cada una de sus áreas, recordándoles  siempre que deben dar lo mejor de sí hacia los clientes.

 
Lo antes mencionado nos permitirá tener bases más solidas, proporcionándonos mayor competitividad frente a las otras empresas de la localidad; considerando que la implementación de este proyecto nos traerá como consecuencia el "boom o latest " de la empresa....
tracking img