Anteproyecto Estudio De Componentes De Caracter Funcional En Granos De Maiz De Diferentes Origenes

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Anteproyecto trabajo de titulación







Estudio de componentes DE carácter FUNCIONAL en GRANOS de maíz (Zea mays) de diferentes ORIGENES






Profesor Guía: Sr. Jaime Ortiz Viedma


Profesor Patrocinante:












Marcia Andrade Cárdenas

Natalia Cares Molina


Santiago, Chile
2011Titulo: “Estudio de componentes DE carácter FUNCIONAL en GRANOS de maíz (Zea mays) de diferentes ORIGENES”

Trabajo de investigación que será desarrollado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química.


Alumnos participantes: Marcia Andrade Cárdenas
Natalia Cares Molina

Profesor Guía:Sr. Jaime Ortiz Viedma

Profesor Patrocinante:

El proyecto se realizará en el laboratorio de Química de los Alimentos, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.



















INTRODUCCION

El maíz (Zea mays) pertenece a la familia de las gramíneasy es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso. Se trata de una especie que se reproduce por polinización cruzada. El maíz es a menudo de color blanco o amarillo, aunque también hay variedades de color negro, rojo y jaspeado.


El maíz, es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es unamateria prima básica de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible.


El mercado mundial del maíz consiste de aquellos países que son los grandes productores, quienes en su mayoría exportan este grano a los grandes consumidores o aquellos países que son los que importanel maíz para diversos usos. Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo y también el principal exportador, aumenta su producción. Para la temporada 2010/11 se proyecta un nuevo aumento en la producción, que llegaría a 339,49 millones de toneladas. Esto implica que lo que aportaría ese país al comercio mundial pasaría de 46,97 millones de toneladas en la temporada 2008/09 a 50,17millones de toneladas en esta temporada, con una proyección de 52,07 millones de toneladas en la temporada 2010/11.


Argentina, el segundo país en importancia en el comercio mundial del grano, también aumentó su producción en la temporada 2009/10 con respecto a la temporada anterior, pasando de 15 millones de toneladas a 22,5 millones de toneladas de maíz. Se proyecta una producción de 21millones de toneladas para la temporada 2010/11, proporcionando un alza de 3,68 millones de toneladas al comercio mundial para esta temporada y una mantención de su aporte al comercio mundial de maíz para la temporada 2010/11 en 14 millones de toneladas.

En las últimas temporadas la producción nacional de maíz para consumo se ha mantenido relativamente estable. De acuerdo a la informaciónentregada por el INE, la superficie nacional de maíz disminuyó en la temporada 2009/10 con respecto a la temporada anterior, pasando de 128.211 a 122.547 hectáreas. No obstante, gracias a los mayores rendimientos, que subieron de 105 a 111 qq/ha, la producción nacional aumentó de 1.345.653 a 1.357.921 toneladas


En la actualidad existe un gran interés en la búsqueda de nuevas fuentesnaturales de antioxidantes y en estudiar sus efectos, en otras palabras productos que aporten un beneficio a la salud de quienes los consumen.

La excesiva oxidación de biomoléculas da lugar a diversos daños en el organismo. Así, un exceso de radicales libres se ha relacionado con una mayor incidencia de diversas enfermedades degenerativas como cáncer, enfermedades cardiacas, inflamación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Y Caracter
  • Los granos de maiz
  • Orígenes del funcionalismo
  • Orígenes y carácter de la filosofía griega
  • Maiz, sorgo y granos
  • Procesamiento industrial del grano de maíz
  • Embarque y envasado del maiz en grano
  • maíz crecimiento grano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS