anteproyecto liderazgo gerencial

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Sistema ambiental de la comunidad
Hábitat y Trabajo:
El sistema ambiental de la comunidad es un proceso activo de aprendizaje, en el cual los grupos involucrados en la situación de conflicto influyen directa e indirectamente en la resolución de los problemas en la coordinación y ejecución de las acciones.
Este proceso requiere de una estructura de acción, equidad, respeto por la vida ycompromiso de la comunidad como actora y autora de su destino social, de tal manera que permita la diversificación de los generadores económicos de la región con miras a un desarrollo sustentable.
Decimos que las personas que tienen disposición a la participación en programas de mejoramiento de las condiciones de vida en su sector y que poseen información sobre ambiente y reciclaje, tienden asolucionar las necesidades prioritarias a ser atendidas en su sector y sientan las bases para la integración grupal, el arraigo y la territorialidad.
La materia ambiental es de orden público, de utilidad pública y de interés general; El derecho de la población al disfrute de un ambiente sano y equilibrado prevalece sobre los derechos económicos y sociales con las solas limitaciones establecidas en laConstitución y las Leyes; Toda actividad susceptible de degradar el ambiente debe ser evaluada en forma previa a través del estudio de su impacto ambiental y sociocultural; Toda política ambiental es responsabilidad de los entes gubernamentales, estadales, regionales, municipales y de la participación activa de la comunidad organizada; Toda política, plan, programa y proyecto que adelante elmunicipio garantizara la incorporación de la dimensión ambiental; Toda norma ambiental que desarrolle el municipio debe responder a sus especificidades: condición de la población , desarrollo económico, capacidad para generar ingresos propios, situación geográfica y los elementos históricos culturales.
Se busca crear consciencia vivencial de la responsabilidad que tenemos estudiantes, profesores ypúblico en general de los daños que generamos al consumir cualquier producto industrial. Además, se explican las herramientas de gestión ambiental para minimizar la contaminación antes de que esta sea generada en cada una de las etapas de un proceso de producción.




Ética ambiental
La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera lasrelaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.
La ética juega un papel primordial en el manejo del ambiente y, por ende, debe ser pilar fundamental en todo proceso de educación ambiental. Incidir en la sensibilización y en la concientización de los colectivos para que su comportamiento genere nuevas formas de relación con su ambiente particular y global es uno de lospropósitos más importantes de la educación para el ambiente.
Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de identidad.La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del medio, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el porqué de esos valores para asumirlos como propios y actuar en consecuencia.
La mayoría de los problemas ambientales del mundoactual son esencialmente causados por el hombre. El papel del hombre es, por tanto, crucial, ya que es su actitud hacia el medio ambiente humano y natural la que ha configurado el medio ambiente de hoy. Obviamente que el cambio de su actitud y la conducta del hombre están relacionadas directamente con el sistema de valores de la sociedad contemporánea. Históricamente, los valores individuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo Gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo gerencial
  • Liderazgo Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS