Liderazgo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO GERENCIAL

INTRODUCCIÓN

A continuación se abordará el tema del liderazgo gerencial, en el cual podremos encontrar las principales características deseables con las que debe contar un líder en una empresa, la evolución que ha tenido, la formación y los retos a los que se expone.
El tema es de suma importancia ya que nos permite comprender la importancia de ejercer un verdaderoliderazgo en una empresa, siendo algo muy difícil de lograr pero no imposible.

DESARROLLO

La visión que los trabajadores tienen de su jefe es la de que ellos sólo son los que dan órdenes, organizan, distribuyen el trabajo e imponen criterios. En muchas de las ocasiones esto es una realidad ya que el directivo no se preocupa por llevar una buena relación con sus subordinados de tal manera queéstos puedan contribuir con sus ideas, cree que al ser él un directivo de rango más alto tiene la autoridad para imponer sus criterios, pero a este tipo de personas no se les puede llamar líderes, ya que carecen de muchas de las características de un verdadero líder.
Los directivos que pueden ser considerados líderes son los que fomentan el trabajo en equipo, llevando a cabo un liderazgo plano.Algunas de las características de un líder gerencial son las siguientes: es el respaldo de un grupo, incita a las personas a desarrollar sus habilidades y creatividad, fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
Cuando encontramos unauténtico líder en una empresa nos podremos dar cuenta de que tal empresa es más rentable, ya que el trabajo en equipo y el espíritu de pertenecía lleva a los trabajadores a cumplir mejor con sus labores, teniendo más productividad y calidad.
Muchas veces nos podremos preguntar si ser líder es lo mismo que ser gerente, dirigente ó jefe, pero con lo explicado anteriormente no cabe duda de que noes lo mismo, porque un líder debe contar con ciertas características muy específicas, que difícilmente pueden alcanzar todas las personas, esto nos lleva a que un gerente, dirigente o jefe, puede ser sólo un directivo de rango alto; pero carece de sensibilidad y no tiene la capacidad de motivar a las personas a alcanzar sus metas y lograr un buen trabajo en equipo, que es primordial en cualquierempresa.
El liderazgo existe desde los tiempos más remotos, y acompaña al hombre a lo largo de la historia unido e inseparable por naturaleza. A continuación mencionaré las etapas del liderazgo empresarial: Edad del liderazgo de conquista. Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la genteseguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.
Edad del liderazgo comercial. A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
Edad del liderazgo de organización. Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar unsitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
Edad del liderazgo e innovación. A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la crecienteceleridad de la obsolencia.
Edad del liderazgo de la información. Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más...
tracking img