Anteproyecto - manglares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales.

Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusiónsalina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

A pesar de la importancia de losmanglares, su extensión a nivel mundial se ha reducido considerablemente. En México los manglares han sido afectados por el impacto directo e indirecto de las actividades hechas por el hombre.

Objetivo General y Específico.

* Objetivo General.

Lograr que las personas hagan conciencia, valoren y conozcan los beneficios de los manglares con que cuenta el estado de Campeche.

*Objetivo Específico.

Realizar un estudio de investigación para dar a conocer los beneficios que se obtienen al contar con manglares.

Definición del Problema.

Años atrás los manglares no han tenido importancia alguna en el entorno humano y mucho menos en el municipio de Campeche, sin embargo en los últimos años se ha tornado una situación diferente ya que se ha decidido preservarlos con másrecelo, puesto que esto ha sido siempre un pulmón natural y hogar de la mayoría de la flora y fauna con que se cuenta en el país.

Por otra parte los habitantes del municipio de Campeche aun no logran entender la importancia que tienen los manglares ubicados a la orilla del mar, increíblemente funcionan como basurero y por consiguiente lo único que se logra es la contaminación de estos, actuandode manera inconsciente sin darnos cuenta que estos también funcionan como refugio de aves, reptiles e insectos, tomando en cuenta que al igual forma parte de un pulmón permanente del país.

Hipótesis.

“Conociendo los beneficios que nos brindan de los manglares, habrá interesados en cuidar y preservar de ellos”.
Justificación.

Los manglares dentro de la ciudad de San Francisco de Campecheno son considerados en cierta forma “importantes”, están ahí, son solo una parte más del estado.

Las personas encargadas de las diferentes secretarías que existen en el estado deberían de tener un poco de consideración y prestarle la debida atención a estos, ya que este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raícessumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e  invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles se desarrollan bajo sus raíces Por lo que sonfundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción.  Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrarterreno. Son importantes para la educación e investigación científica. Además son usados para la recreación pasiva y actividades turísticas.  Aun conociendo todos los beneficios el 75% de los mangles han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer.

En una ciudad turística como la nuestra; debería de haber más interés en promover este tipo de beneficios naturales que se...
tracking img