Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Se conocen como teorías de fallo/a o criterios de fallo/a a los criterios usados para determinar los esfuerzos permisibles en estructuras o componentes de máquinas. Se utilizandiversas formulaciones, dependiendo del tipo de material que se utiliza.
La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan de ser útiles.Esta falta de funcionalidad se dar por:

* Rotura
* Distorsión Permanente
* Degradación
* Etc.

Materiales dúctiles
Comparación de las superficies de fluencia para los criterios deVon Mises y Tresca en usando las tensiones principales como coordenadas.Se considera materiales dúctiles a aquellos que pueden deformarse considerablemente antes de llegar a rotura. Para este tipo demateriales existen dos teorías, la teoría de la máxima tensión cortante y la teoría de la máxima energía de distorsión.
Teoría de la tensión tangencial máxima (Criterio de Tresca)
Esta teoría fuepropuesta por Henri Tresca, bajo este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla cuando en alguno de sus puntos sucede que:
Siendo:
* La tensión de límite elástico del materialde la pieza.
* La tensión cortante máxima del punto considerado.
* La mayor y la menor tensión principal en el punto considerado.
Teoría de la máxima energía de distorsión (Criterio deVon Mises)
Este criterio puede considerarse un refinamiento del criterio de Tresca. El criterio de la máxima energía de distorsión fue formulado primeramente por Maxwell en 1865[1] y más tarde tambiénmencionado poe Huber[2] (1904). Sin embargo, fue con el trabajo de Richard Edler von Mises (1913) que el criterio alcanzó notriedad, a veces se conoce a esta teoría de fallo elástico basada en latensión de Von Mises como teoría de Maxwell-Huber-Hencky-von Mises. La expresión popuesta por Von Mises y H. Hencky, de acuerdo con este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla...
tracking img