Anteproyecto memoria colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA COLECTIVA, LA HISTORIA Y LAS TRADICIONES LOCALES DEL DARIÉN CARIBE COLOMBIANO EN FUNCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES”

Asesora:
XIMENA ALZATE VELEZ
Ingeniera Ambiental, Universidad de Medellín

TECNOLOGIA EN ECOLOGIA Y TURISMO VI
SECCIONAL URABA
TURBO- ANTIOQUIA
2008

TABLA DE CONTENIDOPág.
INTRODUCCIÓN 1
2. DELIMITACION 3
2.1 ESPACIAL 3
2.2 TEMPORAL 4
3. JUSTIFICACION 5
4. OBJETIVO 6
4.1 GENERAL 6
4.2 ESPECIFICOS 6
5. MARCO TEORICO 7
5.1 APROXIMACIONES A LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 12
5.2 HIPOTESIS EXPLICATIVAS 13
5.3FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14
6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN. 15
7. METODOLOGIA GENERAL DEL TRABAJO 16
7.1 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 17
7.2 MATERIALES Y MÉTODOS 17
8. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 18
BIBLIOGRAFÍA 27
ANEXOS 28

TABLA ANEXOS

ENCUESTA REALIZADA A LA COMUNIDAD SENSIBILIZADA…………………………………………………….28

INTRODUCCIÓN

La invención de pequeñas localidades o regiones por partede grupos dominantes, fue y es una constante del proceso de modernización Occidental que han sufrido los pueblos poco desarrollados, no es de extrañar que la reproducción de dichos discursos y prácticas se den al interior de aquellos países intervenidos, esto porque permite ejercer control sobre espacios favorables para la reproducción del saber científico y económico, que a su vez es asociado conla civilidad y la modernidad. Esta labor se hace concientemente, porque los intereses se proclaman universales en detrimento de la localidad y de su proceso de configuración histórica. Todo se torna cotidiano y se asume inconscientemente el desconocimiento de otra cultura por parte de propios y extraños.

El olvido y el desconocimiento de saberes ancestrales se torna ideológico, a nadie lepreocupa y si lo sabe, se comporta como si no lo supiese.

Atendiendo a este llamado La Vicerrectoría de Extensión, la Corporación Académica Ambiental y el Grupo de Investigación de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Antioquia, con aportes de ISA, intentan hacer visible ese olvido en el que han estado sumergidas varias poblaciones del Darien Caribe Colombiano, como son el municipio de Acandíy sus poblaciones de Capurganá y Sapzurro), Necoclí, Turbo y Apartado.

Para este proyecto se toma como base la cartilla pedagógica realizada por Alexandra Uran, Catalina Restrepo y Carolina Gil, titulada: Reconstrucción De La Memoria Colectiva Como Base Para El Desarrollo Sostenible Del Darién Caribe Colombiano, que intenta dar cuenta del poblamiento de la región y su configuración como puebloa través de prácticas culturales de identidad étnica y de aprovechamiento económico de sus recursos naturales, geracias a la participación significativa de los pobladores de estas localidades..

Es así como ahora, se pretende llevar a cabo la segunda etapa de sensibilización, en las comunidades de Bocas del Atrato, ungía que serán socializadas con este material por primera vez, y fortaleciendoel objetivo de estas cartillas en las localidades de Sapzurro, Acandi, Turbo y Necoclí. Se pretende mediante indicadores medir el impacto generado por las mismas y generar un sentido de pertenencia para con la región, su entorno y sus recursos naturales.

2. DELIMITACION

2.1 ESPACIAL

La zona del Darién Caribe Colombiano se caracteriza por pertenecer al único sistema a nivel mundial queposee bosque húmedo tropical limitando directamente con la zona marítima, característica que le brinda enormes posibilidades en cuestión de biodiversidad, riqueza de especies faunísticas y florísticas además de propiciar hermosos paisajes de interés turístico.

Su población se divide en personas de raza negra, provenientes del interior del Choco o las riberas del río Atrato; blancos y mestizos...
tracking img