Anteproyecto -planarias

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N “Juan Landaeta”

Catia-Caracas

Año: 2º Cs “B”

Biología













Influencia del tipo de corte y la presencia de Luz, en el proceso de

Regeneración de la planarias. Dugesia sp





Alumnos:

# 2 Acevedo Jessica

# 7 Mata Alejandra

# 9 Morales Lisette

# 10 CardenasMaryori







Caracas, 7 de Junio de 2011

Capítulo I

Introducción


El nombre de Planaria está referido a un conjunto de organismos estructuralmente diversos que se agrupan dentro del Reino Animal, Phylum Platyhelminthes, Clase de los turbelarios, son de vida libre, cuerpo blando de unos 15 mm de longitud. Son considerados organismos biológicos importantes, por ocupar unaposición clave en la evolución de los metazoarios, como miembros basales de la bilateralidad y por ser el cuarto Phylum animal más grande de la tierra (Newmark & Sánchez-Alvarado, 2002) .Probablemente descendientes de los Cnidarios hidrozoos. Como su nombre lo indica poseen un cuerpo aplanado y en la región cefálica posee dos manchas oculares negras situadas en la superficie dorsal. La boca se halla enla superficie ventral cerca del centro del cuerpo y por ello puede salir una probosis que es la faringe que ayuda con la captura de alimentos. Los Turbelarios (planarias) están presentes en la gran mayoría de los acuarios de aficionados en todo el mundo. Existen varios grupos dentro de este filo, siendo los más importantes los Acoelomorfos (planarias marinas), los Catenúlidos (los más primitivos)y los Triclados (la mayoría de planarias de agua dulce). Algunos animales dentro de esta clasificación se han especializado para poder vivir en ambientes terrestres húmedos como selvas tropicales (algunas superan el medio metro de longitud).

Su coloración es variable, siendo la mayoría de veces organismos de tonos grisáceos o rosados (aunque existen especies verdosas, anaranjadas, azuladas,etc.). Al ser su cuerpo tan fino, algunas especies son prácticamente translúcidas, casi imperceptibles al ojo humano dado su escaso tamaño. Otras veces en cambio se presentan como animales bien patentes, de movimientos relativamente rápidos por el sustrato, las plantas o los cristales de los acuarios. Su forma por regla general recuerda al aspecto de una flecha, con una cabeza ensanchada y puntiaguday un cuerpo alargado de bordes redondeados. También existen planarias filiformes, ovaladas o incluso cuadrangulares.
La anatomía básica de estos animales es muy curiosa. Para empezar, son triblásticos (durante el desarrollo embrionario se diferencian mesodermo, endodermo y ectodermo), una característica muy importante que indica un grado de complejidad “elevado”. Además, poseen simetríabilateral, otra característica asociada a los metazoos “superiores”. Tienen un sistema digestivo unidireccional (un solo agujero, de entrada y de salida), un sistema reproductivo con varias gónadas femeninas bajo la “cabeza” y múltiples gónadas masculinas repartidas por el cuerpo (son hermafroditas y de reproducción cruzada). Así mismo, tienen un sistema nervioso más o menos complejo con un “cerebro” yvarios nervios ventrales. En la cabeza presentan unos ocelos (ojos primitivos) conectados a su cerebro y a un sistema de ganglios nerviosos que recorren todo su cuerpo. También poseen una serie de quimiorreceptores que les permiten detectar diversas sustancias químicas disueltas en el agua. A pesar de no poseer sistema circulatorio ni respiratorio, podemos imaginar que son animales con un grado decomplejidad intermedia. Dentro de los Platyhelminthes, las planarias dulceacuícolas (Turbellaria: Tricladida) tienen una elevada plasticidad y la habilidad de regeneración por lo que provee una única oportunidad de estudiar el mecanismo de control de la pluripotencialidad celular de las células madres de regenerar órganos o cuerpos completamente a partir de pequeños fragmentos (1/279 de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planaria
  • Las Planarias
  • las planarias
  • planarias
  • Planaria
  • planaria
  • Planaria
  • planarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS