La balada irlandesa

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Balada Irlandesa

Hablar sobre la balada implica tratar de atrapar un acontecimiento ubicuo, tal como puede ser el del postmodernismo o el del romanticismo. En un momento dado todo fue romántico, – y algunos insisten en la idea de que el romanticismo no ha muerto – mientras otros explican al mundo con el adjetivo de “postmoderno”. El caso de nuestro tema es menos grave, sin embargopresenta problemas similares. La pregunta básica es ¿Qué es una balada? Algunos de mis alumnos de preparatoria insisten en preguntar ¿cuentan las del Buki? Si nos acogemos a la definición de la real academia, una balada es:

1. f. Canción de ritmo lento y de carácter popular, cuyo asunto es generalmente amoroso.

2. f. Composición poética de carácter lírico dividida generalmente en estrofas iguales,y en la cual, por lo común, se refieren sencilla y melancólicamente sucesos legendarios o tradicionales.

3. f. Composición poética provenzal dividida en estrofas de varia rima que terminan en un mismo verso a manera de estribillo.

Las definiciones dadas arrojan alguna luz sobre nuestra pesquisa, sin embargo, se escapan matices y características que sólo pueden encontrarse en lainvestigación más profunda. La primera definición impone una aclaración o más bien una precisión. La balada ha variado de temas desde su origen. Lo cierto es que la etimología de la palabra “balada” implica una canción para acompañarse con baile. Es indudable que este género musical alguna vez fue bailable, y que aún quedan ejemplos de baladas con este fin. No obstante, el fin de la balada cambiópaulatinamente hasta volverse un género principalmente cantado.

El origen de la balada se desconoce, sin embargo, es posible remontarse hasta la edad media y encontrar ejemplos del género en Escocia e Inglaterra. Los temas que entonces cantaban los bardos versaban sobre las hazañas heroicas de guerreros y los amores de bellas mujeres. El tono melancólico de las canciones era distintivo, sin embargo esposible hallar temas jocosos entre estas obras anónimas.

La balada se exporta a Irlanda aproximadamente en el siglo XVI. Aún se conservan baladas de este periodo, como Alasdair MacColla, en el gaélico original. Los músicos irlandeses, dotados de una sensibilidad y de una habilidad superiores para la ejecución de su arte, adoptaron la balada como género nativo, y la hicieron florecer de formainusitada en las islas británicas. Acerca de esta destreza musical, se dice que el sabio galés Giraldus Cambrensis, en una visita a la verde Erín criticó duramente la forma de vida de los “bárbaros” nativos, sin embargo, quedó maravillado por la destreza de los “salvajes” irlandeses:

"I find among these people commendable diligence only on musical instruments, on which they are incomparablymore skilled than any other nation I have seen. Their style is quick and lively. It is remarkable that, with such rapid fingerwork, the musical rhythm is maintained and that, by unfailingly disciplined art, the integrity of the tune is fully preserved through the ornate rhythms and profusely intricate polyphony."

De hecho, los instrumentos musicales originarios de Irlanda, aunque simples,cuentan con una gran riqueza de matices y tonos, sin contar la habilidad de los ejecutantes. A continuación se muestra un catálogo de estos instrumentos que en unos momentos escucharán en ejecución.

El arpa irlandesa: El instrumento más antiguo conocido de origen irlandés. Originalmente utilizado como acompañamiento para los poemas líricos primigenios de Irlanda y considerada como orgullo nacional.El arpa ha sido el primer símbolo nacional de Irlanda.

La gaita irlandesa o uillean pipe: la gaita es el instrumento que se asocia con más frecuencia a la música irlandesa. A diferencia de la gaita escocesa, la irlandesa no se toca con la boca, sino que se trabaja con un fuelle accionado por el codo. El sonido, por lo tanto, es más tenue, lo que permite que el instrumento sirva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bala
  • BALAS
  • bala
  • Baladas
  • La balada
  • La balada
  • Balada
  • La bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS