Planaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ficha de la Planaria
Nombre común: Planaria, Gusano plano de flecha
Nombre científico: [varios géneros y especies]
• Filo: Platelmintos
• Clase: Turbelarios
• Orden: Triclados

DESCRIPCION MORFOLOGICA: 
Miden escasos milímetros, raramente más de un centímetro las especies más grandes. Está constituido por una fina capa muscular, rodeada de una membrana dérmica. En la parte ventral poseenmillones de cilios locomotores, junto con una sustancia mucosa que segregan para poderse deslizar sobre superficies sólidas. En la cabeza presentan unos ocelos (ojos primitivos) conectados a su cerebro y a un sistema de ganglios nerviosos que recorren todo su cuerpo. También poseen una serie de quimiorreceptores para detectar diversas sustancias químicas disueltas en el agua. En el centro delcuerpo, por la zona ventral, poseen una faringe, un órgano proyectable en forma de tubo alargado que les permite succionar el alimento. Su coloración es variable, siendo la mayoría de veces organismos de tonos grisáceos o rosados (aunque existen especies verdosas, anaranjadas, azuladas, etc.). Al ser su cuerpo tan fino, algunas especies son prácticamente translúcidas, casi imperceptibles al ojohumano dado su escaso tamaño. Otras veces en cambio se presentan como animales bien patentes, de movimientos relativamente rápidos por el sustrato, las plantas o los cristales de los acuarios. Su forma por regla general recuerda al aspecto de una flecha, con una cabeza ensanchada y puntiaguda y un cuerpo alargado de bordes redondeados. También existen planarias filiformes, ovaladas o inclusocuadrangulares. 

 HABITATS:
Habitan cursos de agua dulce o salobre a lo largo de todo el globo (de hecho existen más planarias de agua salada que de agua dulce, y también planarias terrestres, pero para el caso que nos ocupa no nos interesan estos grupos). Pueden poblar cualquier tipo de habitat acuático o húmedo, incluyendo ríos, arroyos, charcas, canales, fuentes termales, salinas, estuarios,estanques, etc. Prefieren lugares con abundante vegetación y materia orgánica en descomposición, ya sea en aguas corrientes o estancadas. 

 ACUARIO RECOMENDADO:
Existen planarias en el 95% de los acuarios. Es por ello que se deduce fácilmente que son animales poco exigentes a la hora de establecerse en un tanque. Normalmente entran en nuestros acuarios a través de las plantas o el sustrato. Prefierensedimentos heterogéneos, con rocas y troncos sobre lechos de granulometría fina o media, aunque también se instalan bajo cantos rodados o gravas de diferentes tipos. Toleran amplios rangos de salinidad, dureza, carbonatos, pH o temperaturas. Unas condiciones estándar de un acuario comunitario bastarán para mantenerlas satisfactoriamente. La presencia de plantas abundantes y calefacción durantetodo el año (agua alrededor de 25ºC) contribuirán que que una buena colonia de planarias se desarrolle en un acuario. No necesitan una potente filtración ni oxigenación del agua ya que sus cuerpos realizan directamente el intercambio de gases con el agua circundante.

En acuarios, en ocasiones, se convierten en una plaga. Esto sucede si no disponen de depredadores (peces y crustáceos carnívoros)que les den caza y, sobre todo, si la materia orgánica del acuario (alimento, restos de plantas, detritos orgánicos, cadáveres...) está en alta concentración en la capa del sustrato, sirviendo a modo de granja para estos animales. Este problema se soluciona simplemente sifonando el acuario con mayor frecuencia y reduciendo los aportes de alimento. Habitualmente se tiende a eliminar estos organismosde nuestros acuarios. Sin embargo, dentro de unos límites poblacionales aceptables, no constituyen riesgo alguno para el resto de habitantes de un tanque. El tratamiento que se realiza en acuarios donde se han convertido en una plaga consiste en la utilización de agentes químicos (helminticidas). También se utiliza el método de subir la temperatura por encima de los 35-40ºC durante unas horas,...
tracking img