Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
[pic]
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Ricardo de J. Carvajal Medina Mg.
Dir. Centro de Investigación y Desarrollo ESING

1. TITULO DEL PROYECTO
- Modulo integrado de herramientas útiles en la desactivación de artefactos explosivos.
- Integración einnovación de herramientas útiles para los grupos EXDE y MARTE en el manejo de AEI.
- Desarrollo de una herramienta de instrumentación electrónica capaz de ayudar a la correcta desactivación de artefactos explosivos.

2. ANTECEDENTES

La Escuela de Ingenieros Militares, como institución de educación superior y al ser parte del Ejercito Colombiano, tiene la responsabilidad debuscar soluciones a la problemática de las minas antipersonales, plantadas por los grupos terroristas contra las fuerzas armadas y población civil.

Dicha problemática se ha agudizado durante los últimos años, lo que ha hecho que se volqueen esfuerzos por parte de Ejército, universidades y empresa privada, en dar soluciones que puedan mitigar el impacto que actualmente poseen. Dentro delos frentes de investigación, se encuentra el de neutralización de Artefactos Explosivos Improvisados (AEIs) dentro de la línea de investigación de APLICACIÓN DE LOS EXPLOSIVOS A LA INGENIERIA CIVIL Y MILITAR (línea de investigación de la escuela de ingenieros militares), frente en el que actualmente se enmarcan algunos proyectos de investigación y desarrollo en los cuales la ESING participa enconvenio con otras entidades públicas y privadas, entregando todo el conocimiento en explosivos y AEIs y en algunos casos, liderando algunas investigaciones.
 
Hacia finales del 2009, el departamento de investigación y desarrollo de la ESING realizó un pequeño estudio de viabilidad de una lluvia de ideas sobre posibles proyectos en los frentes de detección y neutralización deAEIs, clasificando los resultados en una lista que fue atacada según su viabilidad e impacto. El presente proyecto quedó en el banco de proyectos con el objetivo de darle inicio a su exploración en enero 2010.

Al contar con la vasta experiencia en el manejo de explosivos y AEIs, así como poseer las estadísticas, caracterización y conocimiento sobre los diferentes AEIs con los que Ejércitoha tenido incidentes, y además, conocer y manejar  explosivos, la ESING, el ARMA DE INGENIEROS, el estudiante de la universidad de Pamplona, JOHN EDICSON GAUTA BURGOS, direccionados por el DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO de la ESING, bajo la dirección del docente investigador, Ing. ERNESTO NEIRA CAMELO, realizaran el presente proyecto.

Las herramientas usadas por lostécnicos antiexplosivos, tanto de los grupos MARTE, como de los grupos EXDE, en este momento, no son las adecuadas o no son las más precisas, además de estos se presentan en equipos separados que podrían ser integrados en un solo dispositivos y presentar mejoras para la seguridad en la manipulación de AEI.

Por separado, los elementos usados son:

• Multimetro
•Explosor

Los cuales deben ser integrados en un solo dispositivo y adicionar nuevas funciones útiles como:

• Medidor de campo magnético.
• Elevador de voltaje de 9V a 3000V

Además de esto se realizaran las siguientes mejoras:

Multimetro: se le implementara la función de medición de corriente forma indirecta es decir, poder realizar lamedición sin necesidad de cortar el cable, además tendrá la funcionalidad de poder hacer todas las mediciones en una sola, realizando una medición aparecerán en la interfaz todos los parámetros existentes en el objeto medido.

Explosor: Se adicionaran salidas al dispositivo para poder utilizarlas como salidas de explosores controladas.

Interfaz: Esta mejoría tiene gran...
tracking img