Desarrollo cognitivo niños 2-6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y los 6 años

1. Del niño pre lógico al niño que procesa información

El objetivo es dar a conocer el repertorio de capacidades cognitivas con que cuentan los niños de 2 a 6 años, utilizando la guía autorizada de la guía autorizada de Piaget para recorrer estos años que corresponden a la llamada etapa preoperacional. El propósito de este tipo de análisis es describir como niños y niñas de estas edades codifican, transforman y organizan los diferentes tipos de información.
La presencia de un entorno social de personas con las que el niño coopera y participa en escenarios praxicos de actividades cotidianas atribuye muy especialmente a potenciar el desarrollo de estas capacidades cognitivas.

2.- Lainteligencia preoperatoria
De los 2 a los 7 años, aproximadamente, se extiende el periodo pre operacional llamado también de la inteligencia verbal o intuitiva.
A comienzos de este periodo, el niño se ve inmerso en una realidad existencial que abarca varios planos: un mundo físico de objetos y de relaciones entre estos que, en lo esencial, ha logrado dominar en el estadio anterior.
La funciónsimbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes. Gracias a ella, el pensamiento del niño se puede liberar: 1) de la secuencialidad que impone la acción práctica para poder anticipar un resultado, b) del anclaje en el aquí y ahora propio de la inteligencia práctica o senciomotora, y queda c) de la búsqueda del éxitoinmediato de la acción a favor de la búsqueda del conocimiento que esta encierra , y todo ello para lanzarle a un mundo de representaciones que utilizan signos , símbolos, imágenes y conceptos como sucedáneos de la realidad no presente.
Mediante el dibujo, el niño confiere a sus producciones graficas un sentido de que representan objetos, personas, etc. Los niños no dibujan lo que ven, sino lo quesienten y lo que saben, lo cual hace del dibujo un instrumento diagnostico de la inteligencia y de la personalidad del niño. La imitación y el juego simbólico son manifestaciones características de la función simbólica. Según Piaget, la imitación interiorizada es un mecanismo básico para la construcción de los significantes.
El juego Simbólico con su creación de símbolos inventados, supone unaactividad asimiladora y deforme de la realidad.
El juego estimula una gran variedad de actividades mentales como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, la imaginación, la creatividad y la planificación.

2.1 Características del pensamiento pre operacional

Piaget concebía el periodo pre operacional como una etapa de preparación para el desarrollo de las operaciones concretas. Por ello,describió en negativo las capacidades del niño de estas edades, resaltando sus limitaciones. A continuación se resumen las más importantes.

Limitaciones del pensamiento en el estadio preoperatorio
Apariencia perceptiva/rasgos no observables: dominado por los aspectos perceptivos de los objetos, el niño no realiza inferencias a partir de propiedades no observables directamente.Concentración/desconcentración: se focaliza en un solo aspecto de la situación o un solo punto de vista (el propio), obviando otras posibles dimensiones o puntos de vista diferentes.

Estados/transformaciones: no relaciona los estados iniciales y finales de un proceso, al ignorar las transformaciones dinámicas intermedias.

Irreversibilidad/reversibilidad: no pueden hacer mentalmente el proceso seguidohasta volver al estadio inicial.

Razonamiento transductivo/pensamiento lógico: establece conexiones asociativas inmediatas entre las cosas al razonar de lo particular a lo particular.

2.2 Revisión Crítica de la competencia pre operacional

Se piensa que una buena parte de las tareas o problemas ideados para evaluar las habilidades cognitivas en los niños de estas edades contribuyo muy...
tracking img