Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO
El anteproyecto constará de los siguientes elementos.

Propuesto por:
BERTHA CARANQUI ANDRADE Línea de investigación:
El proceso de aprendizaje y los métodos participativos

Auspiciado por:
COLEGIO FISCAL TECNICO “PDTE DIEGO NOBOA” Fecha:
19/diciembre del 2010
Tema del anteproyecto:
Diseñar un MANUAL DE TECNICAS en explotaciones agrícolas para 10º Año de Básica delColegio Diego Noboa de Naranjito periodo lectivo 2011-2012
1.- Caracterización del tema.
1.1.- (Justificación) La realidad del mundo y nuestro país.
La razón por la cual se toma la decisión de abordar uno de los temas más polemizados como es el de la Deserción Escolar, se debe a que cada vez más adolescentes y jóvenes optan por dejar los estudios, las estadísticas son alarmantes y losmotivos innumerables, pero entre los más sobresalientes son las razones económicas, motivacionales y culturales.
La deserción estudiantil es una problemática social a nivel educativo, la cual no solo afecta a las instituciones de educación básica sino también a las instituciones de educación media y superior, vislumbrando una crisis social que aqueja el nivel de aprendizaje y profesionalismo ennuestro País.
LA DESERCION ESCOLAR A NIVEL MUNDIAL.-
"Los hispanos actualmente son la minoría más grande de Estados Unidos y son el segmento en nuestra población que crece con más rapidez. Aun así, tenemos el índice más alto de estudiantes que no terminan la preparatoria y el índice más bajo de estudiantes que terminan la universidad que cualquier otro grupo en el país", asegura Jesús Mena, vocerode la Hispanic Scholarship Fund, una organización dedicada a apoyar a la educación superior de los latinos.
Si bien es cierto que el 95 por ciento de los latinos van a escuelas públicas, y asisten a programas educacionales que casi nunca los hacen sentir integrados. De la deserción escolar no son responsables, los Padres ni los mismos chicos sino lo son los programas educativos los mismos quedeberían ser alternativos y en turnos rotativos que permitan que los jóvenes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo; ya que si desertan no es por vagancia o porque les falte ganas de aprender o desinterés, sino son jóvenes que deben asumir otras responsabilidades tales como cuidar de personas ya que sus Padres trabajan o deben trabajar ellos mismos para aportar con la economía familiar
Muchalectura y programas más flexibles
Otro de los problemas causantes de la deserción de estudiantes latinos es el idioma el mismo que implica en la comprensión de los contenidos y por ende de las actividades extraescolares. Es fundamental que los Padres practiquen el inglés en sus hogares por medio de pláticas, revistas, cuentos con lo que se aumentara el nivel de comprensión del idioma, ya quecuando se trata de analizar un texto en inglés fallan, dándose por vencidos y desertando irremediablemente.
Daniel A. Doménech afirma que los cambios deben comenzar por el jardín de infantes. Un jardín con doble escolaridad, en el que se ponga especial énfasis en el aprendizaje del inglés, es de gran ayuda para que los estudiantes luego puedan seguir las clases.
El especialista asegura que ladoble escolaridad es importante en todo el ciclo escolar: de esta forma, los chicos pueden aprender bien el idioma del país en el que viven. Pero también es fundamental que se sientan integrados y cuidados, y que la escuela provea programas educativos que les den salidas laborales concretas.
vidayfamilia.univision.com › ... › Educación Secundaria
LA DESERCION ESCOLAR EN AMERICA LATINA
Lainsuficiente cobertura de la educación pre escolar, el elevado acceso al ciclo básico y la escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario son rasgos que comparten en mayor o menor escala los sistemas educacionales de una gran parte de los países de latino América.
La repetición y el retraso escolar unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la...
tracking img