Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA
“La obesidad a consecuencia de los malos hábitos alimenticios. ”
En Estados Unidos a mediados de los años 80 surge la cultura fast food, como respuesta a la necesidad de convertir el tiempo del almuerzo en algo rápido, económico, satisfactorio y cercano al lugar de trabajo, una opción que se convirtió rápidamente en algo conveniente para muchos estadounidenses y el modelo fue importadoa gran cantidad de países relegando la cultura de la comida de cocción lenta, con abundancia de ingredientes, sabores y texturas a un plano meramente familiar en su mayoría o para ocasiones especiales.

Esto generó un cambio drástico en los hábitos alimenticios afectando drásticamente la dieta de millones de personas alrededor del mundo, pertenecientes a un nicho especifico, que compartencircunstancias de vida como la rigidez de horarios, la necesidad imperiosa de trabajar en ocasiones en varios empleos y con extensas jornadas diarias, el estrés por exceso de responsabilidades, padres ocupados en demasía, familias mono-nucleares o disfuncionales; en fin, tantas y tantas variables compartidas no por todos, mas sí, por muchos; que han logrado calar profundamente en el modus vivendi detoda una generación de personas, cambiando sus hábitos alimenticios casi por completo.

Lo anterior, genera la necesidad de llegar a conclusiones concretas y reales acerca de cuáles son los factores alimenticios y culturales que inciden directa e indirectamente en el aumento de la obesidad, teniendo en cuenta las exigencias y socio-laborales y requerimientos nutricionales de las personas hoy díanecesarios para una adecuada alimentación, lo que en la actualidad no está sucediendo, toda vez que, las personas optan por tener más tiempo para otras actividades, restando importancia y sacrificando de esta manera la calidad de vida y la dieta diaria.

La palabra " obeso" viene del latín " obedere", formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere (comer), es decir " alguien quese lo come todo" . El primer uso conocido de esta palabra fue en 1651 en un libro de medicina noha biggs (Biggs, Noha (fl. 1651), medical practitioner and social reformer).
Con respecto al concepto actual de obesidad existen muchas definiciones:
La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que es pesar demasiado.

En Estados Unidos, tras la I GuerraMundial se produce un súbito cambio del ideal de belleza femenino entronizándose figuras femeninas andróginas, sin formas, de extrema delgadez, este ideal de belleza de los años 20 se expande también en Europa; finalizada la II Guerra Mundial, Estados Unidos afianza su liderazgo en la investigación médica y, por tanto, también en el campo de la obesidad. Se inicia el estudio de la obesidadexperimental y la profundización en los estudios metabólicos para mejorar la comprensión de los mecanismos de la acumulación adiposa; asimismo se desarrolla la investigación en relación a la ingesta alimentaría y a su control, y empiezan a desarrollarse los métodos de modificación de la conducta alimentaría para el tratamiento de la obesidad.

Ya 1999 al publicarse la Declaración de Milán, los paísespertenecientes a la Unión Europea asumieron que la Obesidad constituye un trastorno básico a partir del que se desarrollan comorbilidades de todo tipo (cardiacas, reumatológicas, digestivas, endocrinas, etc.).

Hoy en día, la obesidad es considerada como un desafío sanitario (por el aumento de las comorbilidades asociadas) en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, loscuales han empezado su industrialización y además están adoptando los hábitos típicos de los países de los mundos desarrollados.

La Organización Mundial de la Salud prevé que en los países en vías de desarrollo recién está empezando el problema de las enfermedades cardiovasculares, que principalmente son consecuencias de una alimentación y un estilo de vida no adecuado:

"Consideramos la...
tracking img