Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las sociedades. Esto ha sucedido desde siempre; y es este carácter de la música, tan plástico y tan generosamente invasivo como la luz del sol, lo que aparentemente la vuelve un asunto complicado y difícil para integrar en un plan de estudios.

A lo largo de los años se ha demostrado que la música hainfluido de manera drástica en el comportamiento de las sociedades en todo el mundo. Los diferentes estilos de música han determinado, en algunos casos, hasta la vida cotidiana de las personas.

Podemos considerar la música como un fenómeno mundial y social ya que logra despertar en el subconsciente de las personas, todas las motivaciones y valoraciones sensibles, estéticas, artísticas, físicas,emocionales y sociológicas que lo moverán a interesarse por el conocimiento de las demás artes.

En esta investigación se presentará el extenso avance y diversidad de tendencias musicales entre los diferentes países y estatus sociales. Con éste proyecto daremos un breve análisis de cómo afecta la música de manera internacional y como es calificado cada estilo de la misma en los diferentes países,específicamente: Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Venezuela, Colombia y Brasil.


Planteamiento del problema

Se sabe que las personas construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, deacuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Las personas se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al individuo. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a losbienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias segeneran a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad, sea la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico, porque les espreciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de la comunidad cultural. Ahora, ¿qué es lo que lleva a los individuos a adoptar estas creencias en común? ¿Cuál es la amenaza a la que se ven enfrentados, y que resulta en este "acuerdo" de creencias? Quizás sea la intención de ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser laúltima salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente.

El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Desde un neohippie belga con un anillo en la nariz, hasta un breakdancer de Tokio, con trenzas rasta y vaqueros anchos.Personas que no se encuentran próximas en el espacio social, pueden de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menos brevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión.

Hipótesis

1ra Hipótesis

Si un género musical nos identifica, ¿por qué de...
tracking img