Competitividad y mercado global

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Competitividad y mercado global
Las economías de los países en vías de desarrollo, basándose en sus bajos costes de mano de obra y en la explotación de los trabajadores, han creado economías de exportación, originándose lo que se ha llamado dumping social y elevando como consecuencia la competitividad internacional a niveles nunca alcanzados.
Para hacer frente a estos desafíos y gracias aldesarrollo de las telecomunicaciones y al descenso del precio del transporte, las empresas han respondido globalizándose. Las empresas globalizadas actúan a escala mundial adquiriendo y utilizando recursos productivos allí donde son más eficientes.
Además, las nuevas estructuras empresariales han exigido una integración de sus fases productivas previas (incluida la del desarrollo de los nuevosproductos) con las posteriores, desde la comercialización hasta el servicio posventa, produciéndose una integración más profunda de la empresa con el mercado y con las necesidades de los consumidores. El resultado de este fenómeno es una competencia brutal basada en la reducción de costes, en la producción eficiente y en la comercialización a medida de los deseos del consumidor.
La solución ya no esofrecer lo mismo a menores precios, sino ofrecer más a precios similares a los de la competencia, aumentando el valor añadido de los productos.
La competitividad de la empresa está determinada por la interrelación DE TRES COMPONENTES

EMPRESA

PRODUCTO

MERCADO

La EMPRESA porque sus peculiaridades productivas y organizativas y su estructura limitan y determinan los mercados en los quesus productos pueden ser competitivos
El PRODUCTO porque el proceso de producción determina la estructura económica y productiva que la empresa deberá tener para ser competitiva
Y las características esenciales del MERCADO condicionan la estructura de la empresa que puede acudir a él siendo competitiva así como los productos que debe producir si quiere comercializarlos eficazmente.
Eldiseño y la gestión empresarial
OBJETIVOS
En este triángulo estratégico empresa–producto–mercado, el diseño industrial es el instrumento de Gestión que mediante su influencia en el producto, en la empresa y en sus relaciones entre éstas y el mercado, permite conseguir un ajuste perfecto, aunque momentáneo, de los tres elementos con un resultado final:
* La optimización y maximización de lacompetitividad de la empresa.
* Racionalizar el proceso productivo.
* Aumentar la calidad y los valores formales del producto
* Favorecer la venta de los productos mediante la optimización y diferenciación de la información de la empresa y del producto.
Como seleccionar un mercado internacional
Existen varios modelos de elección de mercados internacionales entre los cuales podemosdestacar el modelo:

* Consumo estimado: Para el cálculo de esta variable, se toma el dato de la producción local del país, a este valor le suman las importaciones y le restan las exportaciones.
* Penetración de las importaciones: Esta variable se mide a través del cálculo en porcentaje de las importaciones sobre el consumo estimado. Esta variables ha sido ampliamente utilizada en losanálisis para sectores específicos; una ratio de valor alto representa la apertura del mercado hacia las importaciones y una baja competitividad por parte de los productores locales, lo que implica un alto grado de atractivo del mercado
* Ventajas de origen: En esta variable se va a tener en cuenta el índice de exportaciones del país del exportador sobre las importaciones del país de destino, seconsidera que los competidores de aquellos países con una fuerte presencia en las importaciones sectoriales de un determinado país de destino juegan con ventaja ya que las empresas exportadoras pueden obtener información del país de destino a través de los primeros exportadores.
* Similitud del mercado: La demanda tiende a ser superior en aquellos mercados que tienen características similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • La competitividad global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS