Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
ESCUELA DE DISEÑO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
HELGA PERALTA & FAVIOLA ANTONUCCI

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
Diseño de señalética para discapacitados visuales en el transporte público.
16 de Mayo del 2011, Santiago, Chile.

Equipo de trabajo:
Nélida Cáceres
Camila Orellana
Francisca Pérez
1. Temade Investigación:

Diseño de señalética para discapacitados visuales en el transporte público.

2. Ámbitos:

a. Diseño de señalética
b. Discapacitados visuales
c. Transporte público

3. Planteamiento del problema de la investigación

El transporte público es fundamental para el traslado de las personas a sus destinos y por esto mismo la implementación de un buen sistema deinformación, facilita y asegura el viaje y la llegada exitosa al destino. Pero tener una discapacidad no está contemplada en este viaje, especialmente si hablamos de discapacitados visuales. El transporte público no posee informativos apropiados para personas con discapacidad visual y esto mismo entorpece el viaje y dificulta la llegada al destino.

El diseño actualmente ha participado en eldesarrollo de nuevas posibilidades para los discapacitados, pero ha dejado un percentil importante de lado, el de las personas con alguna discapacidad visual, dentro de las discapacidades en Chile, tan sólo en la región metropolitana los discapacitados son un 12%, donde el 2.9% tiene problemas de visión, siendo un percentil no estudiado. La locomoción pública, hasta el momento ha implementado 3 formaspara abordar el tema de la discapacidad, las rampas, los cinturones de seguridad y timbres a la altura, pero sólo enfocándose en una tipología de discapacidad, dejando de lado a las personas con discapacidad visual, imposibilitando un viaje cómodo y seguro.

En Chile las personas con discapacidad alcanzan a 1.119.867, lo que equivale a un 6.9% de la población total, de los cuales 960.713 vivenen áreas urbanas, lo que equivale al 85,8% del total de los discapacitados. Los discapacitados visuales corresponden a un 45,6% (510.370 personas del total).

El medio de transporte público en Santiago está medianamente adaptado para recibir a los discapacitados de diversa índole, pero en la realidad la mayoría de las modificaciones son para personas con discapacidad física (silla de ruedas) yno han tomado en cuenta a los discapacitados visuales, viéndose reflejados tanto en la página web, en paraderos y micros.
En la página oficial de Transantiago, señalan ciertas medidas que se han adoptado para poder ofrecer un mejor servicio a los discapacitados:
- Capacitación a conductores para contribuir a un trato adecuado y una conducción segura.
- Señalización en pasamanos parapersonas no videntes.
- Sistemas de supervisión y fiscalización de la calidad de servicio.
Las medidas anteriormente enunciadas no se cumplen a cabalidad y los no videntes son los más perjudicados y menos integrados a la sociedad marginándolos de poder tener el 100% de su autonomía radicándolos siempre a pedir ayuda a otros o simplemente quedarse en sus casas.

Los paraderos son uno de lospuntos con más déficit de integración a los discapacitados visuales, puesto que no existe señalética adecuada para que ellos, autónomamente, puedan obtener la información necesaria para movilizarse de manera segura por la ciudad.

Por un lado la discapacidad del no vidente es básicamente el no poder comunicarse visualmente, esto explica que una persona con una leve incapacidad de visión estádentro de esta categoría y a su vez está imposibilitado a entender el 85% de los anuncios de la locomoción pública. La manera que tiene el transporte público proyectual de comunicar es en un 93% visual y un 7% auditiva, dentro de estás es importante aclarar que se diferencian de publicidad y anuncios en los recorridos y señalética.

La desinformación y falta de diseño en la señalética para...
tracking img