Contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

I. ANTECEDENTES 2
II. GENERALIDADES Y CARÁCTERES GENERALES 3
III. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 4
IV. CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 5
V. ELEMENTOS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 6
VI. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO COLECTIVO 7
VII. NORMAS QUE DEBEN OBSERVARSE AL CELEBRARLO 8
VIII. INSTITUCIONES 9
IX. DURACION Y RESCISION DEL CONTRATO 10
X. REVISION,MODIFICACION Y TERMINACION DEL CONTRATO 12
XI. JURISPRUDENCIA 14
XII. CONCLUSIONES 15
XIII. BIBLIOGRAFIAS 16

I. ANTECEDENTES
La búsqueda de la protección de los trabajadores viene desde los siglos XIX y XX, pero este movimiento fue causado por el cambio de taller de las fábricas en Europa. Carlos Marx y Federico Engels quienes fueron fundamentales para los movimientos socialistas,comunistas y sindicalistas, con la idea de la protección de los derechos de los trabajadores. Estas épocas tuvieron grandes corrientes privatistas donde intentaban disminuir el derecho laboral.
La unión de trabajadores esta en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizada por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse conotros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendro la atención publica sobre el fenómeno, de la cual derivo la legislación del trabajo.
El desarrollo del trabajo tuvo etapas, las cuales fueron las siguientes:
Etapa 1.- En la primera mitad del siglo XIX dondese dio el reconocimiento de las libertades de coalición y asociación sindical. Tolerancia donde se distingue por permitirse la libertad de asociación pero sin reconocimiento legal y sin obligación patronal.
Etapa 2.- Donde se otorga el derecho a suspender el trabajo pero no para las actividades de la empresa ya que la huelga constituía un ilícito civil.
Etapa3.- Reconocimiento por la legislaciónordinaria de las instituciones y sus principios fundamentales del derecho del trabajo, le aparecieron leyes de contenido laboral.
México fue el primer país que agrego a su constitución los derechos de los trabajadores que a su culminación fue el “Derecho del Trabajo” donde mas tarde se convertiría en la Ley Federal del Trabajo.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene unaestructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, todo el sistema se detiene Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y mas notoriamente en el norteamericano de las relaciones industriales.

II. GENERALIDADES Y CARÁCTERES GENERALES
Es un derecho que atañe a los grupossociales. Esta inspirado en la escuela sociológica que reconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia un haz de garantías en defensa de grupos obreros.
Constituye un correctivo de la situación de inferioridad del trabajador frente al empleador y persigue lograr el equilibrio colocándonos en igualdad para la concertación de las condiciones. Acepta la licitud del empleo demedios de acción directa. Procura la solución pacifica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecución de un estado de paz laboral.
Reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, por la vía de los convenios colectivos del trabajo. Y es una garantía de libertad, porque los hombres que carecen de poder económico pierden su libertad ypor otra aparece, aislados carecen también de fuera frente al Estado.
Triangularidad. Esta visión, que también podría llamarse “teoría de la unidad indisociable”, escinde al derecho del trabajo en tres instituciones, sindicato, negociación colectiva y huelga, que persiguen una finalidad única pero que no por ello pierden su independencia, aunque la supresión de alguna de ellas haría ineficaz al...
tracking img