Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

CARLOS ANDRES GAITAN
C.C. 80.918.438
DANIEL ALEJANDRO BAUTISTA
C.C. 80.815.378

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
INVESTIGACION CONTABLE
BOGOTA D.C.
2008
SEGURIDAD SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

CARLOS ANDRES GAITAN
C.C.80.918.438
DANIEL ALEJANDRO BAUTISTA
C.C. 80.815.378

PRESENTADO A:
BENJAMIN URIBE
Docente Académico

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
INVESTIGACION CONTABLE
BOGOTA D.C.
2008

1. MARCO REFERENCIAL
2.1 Historia Del Cooperativismo
El movimiento cooperativo posee su propia historia intelectual yteórica. Los debates sobre el reparto de capital y una organización de trabajo que impliquen al conjunto de miembros de una comunidad o de una empresa son bastante anteriores a las primeras cooperativas que se reivindicaban como tales. Robert Owen y Charles Fourier fueron probablemente las personalidades más significativas en la construcción intelectual del movimiento cooperativo hasta los Pionerosde Rochdale. El primero puso él mismo en práctica sus teorías creando numerosas cooperativas, el segundo no lo consiguió, pero numerosos empresarios cooperativistas se inspiraron en él a través de realizaciones concretas. En 1844 los Pioneros de Rochdale forjaron los principios cooperativos tal y como siguen practicándose y reivindicándose. Otros grandes autores como Saint-Simón, Léon Walras yPierre-Joseph Proudhon consagraron de igual forma una parte de sus obras al fenómeno cooperativo. En cualquier caso, el movimiento cooperativo se centra en la empresa más que en la teoría. La base teórica actual más conocida es la "declaración sobre la identidad cooperativa" (Manchester, 1995) de la Alianza Cooperativa Internacional. Esta carta describe en algunos párrafos los valores a los que todoempresario cooperativo y todos los miembros de las cooperativas se comprometen a suscribir.
Las Teorías Cooperativas Antes De Rochdale.
Etimológicamente, el término cooperativa viene del latín cum (con) y operare (trabajar). Por tanto, podemos identificar el origen de la palabra como el "trabajo con" o el "co-trabajo". No vamos a describir aquí los numerosos ejemplos de propiedad y de gestióncolectiva de lugares sociales y/o comerciales que han destacado a lo largo de los años, ya existentes en las sociedades antiguas griegas y romanas o incluso en la Edad Media.
La doctrina cooperativa que reagrupa ciertos aspectos aún utilizados hoy día ha precedido a las mismas empresas cooperativas. Esta doctrina, profesada por los autores que abordaremos brevemente, ha sido cualificada de"socialismo asociacionista" o de "socialismo utópico", aunque a los autores en cuestión se les tache de ser unos "utopistas". Sea lo que sea, Owen, Fourier y Saint-Simón, por citar a los principales, han sido los precursores del pensamiento socialista que se desarrolló a continuación, entre la segunda mitad del Siglo XIX y a lo largo del Siglo XX.
En la primera parte de sus trabajos, Karl Marx y FriedrichEngel se pronunciaron a favor del movimiento cooperativo. Más tarde se apartaron de él, estimando que la lucha de clases para la caída del capitalismo (doctrina política) debía primar sobre los medios alternativos al capitalismo establecidos por el movimiento obrero a fin de mejorar sus condiciones de vida (doctrina económica y social).
Robert Owen (1771-1858) De procedencia modesta el galésRobert Owen era ante todo un empresario industrial con talento. A los 20 años ya tenía su propia empresa textil que contaba con 500 trabajadores. A partir de ese momento, se preocupó de las condiciones laborales de sus trabajadores y trató de mejorarlas. Conocido intelectual y polémico, se pronunció por la intervención del Estado en las cuestiones económicas y participó en la elaboración de...
tracking img