Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

En esta parte del Curso se trata el tema de los fertilizantes orgánicos, en particular de su preparación y de los cuidados que hay tener en su empleo. También incluye los tratamientos para reducir los riesgos de contaminación, y la forma de utilizarlos. El tema está asociado al de la Calidad Orgánica, así como al del Huerto Orgánico. Debido a la capacidad deaprovechamiento de desechos orgánicos, también está ligado al Programa Valle Limpio. (componente crucial del Programa Nacional de Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas Agrarias, PromBPA. Debido a su importancia, se le presenta en forma separada evitando llamarle subprograma o proyecto. De hecho se pretende que sus acciones se realicen en paralelo con las otras actividades del Programa Nacional)
Elsuelo necesita alimentarse para poder brindarle al hombre productos que él a su vez necesita para nutrirse. El modo de enfrentar este requerimiento parte de la forma en que se enfoque el suelo: como ser vivo que ambienta vida, o sólo como elemento inerte al que se le puede ir agregando los componentes faltantes. En cualquiera de los casos, el suelo (o la propia planta) recibe sustancias adicionalespara la nutrición.
En general, los terrenos empleados para la agricultura demandan de complementos nutritivos que enriquezcan el suelo. Se hace a través de fertilizantes, naturales o sintéticos que mejoran la calidad del suelo, y le ayudan en su tarea de producción.
La fertilización constituye una práctica común en la agricultura, de ahí que es importante enfatizar en el tipo de la misma y suscorrespondientes implicancias.
Se distinguen dos: orgánicos e inorgánicos, dependiendo del material empleado en su preparación.
Los fertilizantes orgánicos provienen de materiales vegetales o animales, y son objeto preferente de esta página del Curso. Estos tienden a ser lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos losdescomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireados. Ahí la descomposición es más veloz. 
Los fertilizantes inorgánicos se consiguen de procesos químicos comerciales. En su uso deben atenderse riesgos de contaminación química, y eventualmente microbiana al combinarse con agua o por elempleo de equipo de aplicación mal mantenido.
Los fertilizantes orgánicos se obtienen por transformación de estiércol animal, de restos de cosecha, o en general de residuos orgánicos. Su tratamiento conduce a la formación de abono.Estos materiales permiten obtener fertilizantes eficaces, y serán seguros si se preparan adecuadamente. Incluso, cuando se aprovechan desechos orgánicos, se contribuye ala salud pública al evitar que se constituyan en fuente de contaminación. |   |
La incorporación del abono enriquece la capacidad del suelo para albergar una gran actividad biológica, la cual tiene varias implicancias favorables.
* Ayuda a mejorar la estructura del suelo.
* Permite la labor de las bacterias ayudando a sintetizar los nutrientes.
* Otros elementos despiden antibióticos,y los hay que producen el típico olor a tierra mojada.
* También existen las auxinas que influyen en el desarrollo de las plantas vecinas
* En el intercambio suelo - planta, uno a dos centenares de millones de bacterias en cada gramo de suelo, pueden vivir de las sustancias del suelo y de excreciones radiculares entregando a su vez nutrientes.
* El uso sin tratar de materias fecalesde origen animal (y humano) se constituye en un riesgo de contaminación de los productos, y un peligro en caso de que estos estén destinados al consumo en fresco.
* Los organismos patógenos asociados a estos riesgos pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, siendo laescherichia coli una de las más infecciosas. Se encuentra con frecuencia en las vacas, ovejas y ciervos.
Otros como...
tracking img