Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

30 de marzo de 2005

Ley Orgánica Educación

Exposición de motivos Título Preliminar. Capítulo I. Capítulo II. Principios y fines de la educación. La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Capítulo III. Currículo. Capítulo IV. Cooperación entre Administraciones educativas. TítuloI. Las enseñanzas y su ordenación. Capítulo I. Educación infantil. Capítulo II. Educación primaria. Capítulo III. Educación secundaria obligatoria. Capítulo IV. Bachillerato. Capítulo V. Formación profesional. Capítulo VI. Enseñanzas artísticas. Capítulo VII. Enseñanzas de idiomas. Capítulo VIII. Educación de personas adultas. Título II. Equidad en la educación. Capítulo I. Capítulo II. CapítuloIII. Capítulo IV. Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Compensación de las desigualdades en educación. Escolarización en centros públicos y concertados. Premios, concursos y reconocimientos.

Título III. Profesorado. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Capítulo IV. Funciones del profesorado. Profesorado de las distintas enseñanzas. Formación del profesorado. Reconocimiento,apoyo y valoración del profesorado.

Título IV. Centros docentes. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Capítulo IV. Principios generales. Centros públicos. Centros privados. Centros concertados.

1

Ley Orgánica Educación

Título V. Participación, autonomía y gobierno de los centros. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros. Capítulo II. Autonomía de los centros.Capítulo III. Órganos colegiados de gobierno de los centros públicos. Capítulo IV. Dirección de los centros públicos. Título VI. Evaluación del sistema educativo. Título VII. Inspección del sistema educativo. Capítulo I. Capítulo II. Alta inspección. Inspección educativa. Capítulo I.

Disposiciones Adicionales. Disposiciones Transitorias. Disposiciones Finales. Cláusula Derogatoria.

2

LeyOrgánica Educación

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. Para los individuos, la educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal yconfigurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferenciasindividuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es lamayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. Esa preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean los individuos y los grupos sociales no es nueva. Tanto aquellos como estos han depositado históricamente en la educación sus esperanzas de progreso y de desarrollo. La concepción de la educación como uninstrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido una constante, aunque no siempre esa aspiración se haya convertido en realidad. El interés histórico por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos. Esas estructuras dedicadas a la formación de los ciudadanos fueron concebidas como instrumentos fundamentales para la construcción de...
tracking img