Reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Conclusiones:
6.1 Representación, emoción y mito.
Tanto el inconsciente freudiano, cuyo contenido se articula en referencia a la representación, como el inconsciente reichiano, cuyo contenido se articula en referencia a la emoción, se configuran a partir de un concepto básico, la represión. A partir de la colisión de intereses, que aparece entre la realidad cultural y el mundopulsional, surge el conflicto que lleva a que el sujeto se defienda, “reprima”.
La dinámica psíquica del sujeto (también la somática para el discurso reichiano) se articula a partir de “la realidad”(sea esta entendida como fenómeno cultural global propio de la especie humana o la de un sistema productivo e ideológico particular). El psicoanálisis y el análisis reichiano dan cuenta de esa realidady de como interactua con el ser humano. En definitiva dan cuenta de procesos que pueden ser objetivados, procesos que reflejan “la realidad”.
El inconsciente jungiano, en un nivel importante, hace referencia a un inconsciente emergente, en cuanto no tiene que ver con la represión, sino con el legado de un inconsciente colectivo . La expresión básica de este inconsciente colectivo la podemosencontrar en el mito, configurándose éste como un elemento fundamental de la construcción de la realidad.
Así pues, desde el discurso jungiano podemos hablar de una cierta “creación” de la realidad, creación que se configura como el legado colectivo de la especie humana.
6.2. Psique y soma, el cuerpo en ambas tradiciones.
Antes de finalizar este trabajo de investigación quierohacer referencia a un punto que se va a convertir en uno de los objetos de mi tesis doctoral, el cuerpo en estas dos tradiciones terapéuticas, la reichiana y la jungiana.
Para Reich el cuerpo, forma parte de una unidad funcional junto con la psique. Siguiendo lo que fueron los intentos de su maestro, S. Freud, de dotar de una base neurofisiológica al modelo psicodinámico que había construido,Reich lleva a últimas consecuencias el papel del sistema nervioso vegetativo como motor del substrato orgánico que permite el que la patología psiconeurótica surja. El trastorno neurovegetativo, provocado por la represión de la emoción, acaba convirtiéndose en una coraza muscular, cuya cronificación, no solo favorece el problema psicosomático, sino también la enfermedad somática (Navarro,1988).Es clara la importante influencia que tubo en Reich estudios como los de Müller (1900), donde la importancia del denominado sistema nerviosos autónomo para el buen funcionamiento de variables vitales para la vida era puesta en clara evidencia. También podemos citar alguno de los trabajos que tuvieron una importante influencia en los primeros trabajos de Freud, trabajos que servirían comosustento teórico para el posterior desarrollo de la obra reichiana, este el caso de S. von Exner(1894), donde plantea la importancia de las excitaciones cualitativamente variables de segmentos de vías nerviosas, como intento de la explicación de los fenómenos psíquicos.
El trabajo que se realiza en el análisis reichiano concibe al cuerpo como un sistema de señales, señales que nos pueden orientaren el diagnostico diferencial de la estructura del sujeto, y a su vez facilitar, con la utilización de los actings adecuados la descarga de la emoción reprimida, descarga que favorecería la flexibilidad de la coraza muscular.
El sistema reichiano utiliza el concepto de estasis energético para definir el estancamiento que se produce en el cuerpo, por ese gran dique que es la coraza muscular,estancamiento que daría pie a la enfermedad biopática, producida por el encogimiento del sistema vital (Reich,1948).
Desde un punto de vista jungiano existiría, también, una relación fundamental entre la psique y el cuerpo, pero esta relación no se llegaría a formular en términos de unidad funcional, sino más bien en la interacción de dos planos que mantienen un diálogo fundamental en el...
tracking img