Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA OFICINA DE REGISTRO AUXILIAR DE CONTRATACIONES PÚBLICA EN EL MUNICIPIO VARGAS
TUTOR(A): MÓNICA ROCHABRUM
AUTORA: MARY F. FARIAS
Enero, 2009


APERTURA DE UNA OFICINA DE REGISTRO AUXILIAR DE CONTRATACIONES PÚBLICA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

“La necesidad de tener una oficina de registro auxiliar de contrataciones pública en el Municipio Vargas delEstado Vargas”.-

“La dualidad se mantiene entonces a partir del objeto del contrato. Tal y como sostuvo la sentencia de la Corte Federal y de Casación de 12 de noviembre de 1954, caso Machado-Machado, cuando la Administración Pública, “obrando como tal”, celebra con otra persona un contrato que tiene por objeto una prestación de utilidad pública “…nos encontramos, sin duda, frente a un contratoadministrativo…”.La especialidad de dichos contratos, se sostuvo, radica “…en el objeto y en el interés general que envuelven, y tal interés general puede ser el de la nación o estado, de las provincias o de las municipalidades…” Para la principal Jurisprudencia en torno a la génesis y evolución de la figura del contrato administrativo en Venezuela, vid. Ortiz-Alvarez, Luis y Mascetti, Giovanna,Jurisprudencia de contratos. Administrativos, Editorial Sherwood, 1999, pp. 43 y ss.

OBJETIVOS GENERALES

“La creación de una oficina de registro auxiliar de contrataciones públicas en el Estado Vargas”.-

Objetivos del específico.

“Esto recae en la necesidad, de crear una oficina de registro auxiliar dentro del estado, ya que no se cuenta con una dentro del municipio y el usuario se veobligado a dirigirse a la sede de existir en el Distrito Capital”.-

“cuantas contrataciones públicas de tipo administrativas y de actos de autoridad existen en el estado”

a) Creación de la oficina de registro auxiliar de las contrataciones pública, y de actos de autoridad se ha hecho una necesidad dentro del Estado Vargas.

b) Recepción de los contratos administrativos y actos deautoridad de la contratación pública.

c) Estudio y aprobación de los contratos públicos y actos de autoridad.

d) El control y manejo de los contratos públicos y actos de autoridad del Estado Vargas.

e) Realizar un registro ordenado de forma cronológica o diferenciada de manera que se defina si pertenecen a la administración pública ó a la empresa privada.

f) Brindartalleres de capacitación que permitan dar a conocer el conocimiento que se requiere para así garantizar el correcto manejo de los recursos financiados a los contratos adjudicados a los contratistas y proveedores.

La consagración de los actos de autoridad, es una de las formas a través de la cual la jurisdicción contencioso-administrativa ha contribuido al afianzamiento del Estado de Derecho y alcontrol de la arbitrariedad de los entes dotados de poder, capaz de incidir sobre la esfera jurídica de otros sujetos. Ante la similitud de los actos de los organismos públicos que operan sobre los sujetos del ordenamiento, y de los entes privados, que tienen su misma eficacia, y que están previstos mediante un dispositivo legal, bien sea en forma directa o indirecta, no puede el intérprete, crearcategorías diferentes, sino que, por el contrario, le corresponde utilizar los mismos instrumentos. Es en base a las consideraciones precedentemente aludidas que la ampliación del contencioso administrativo lleva al reconocimiento de la existencia de sujetos que, constituidos bajo la forma de derecho privado (...), sean calificados como entes de autoridad, ya que los mismos ejercen funcionespúblicas a través de los actos públicos, que a los efectos de control se denominan actos de autoridad y por lo tanto sometidos a la jurisdicción contencioso administrativa.

La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porqué es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un...
tracking img