Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Tecnología Informática III
Prof. Dafne González

Titulo

Propuesta Software Multimedia: Uso Efectivo de Herramientas Colaborativas para cursos On Line

Introducción

Uno de los aspectos que tiene mayor relevancia en la formación docente a nivel nacional es, sin duda alguna, laelaboración de Proyectos que cumplan con los parámetros mínimos para su diseño, elaboración y seguimiento. La formulación de proyectos en términos de eficiencia implica desde la conceptualización del término proyecto, así como el establecimiento adecuado de cada unas de las fases a cumplir para llegar a feliz conclusión.

Para nosotros, el termino Proyecto, implica la planeación y ejecución de distintostipos de actividades, dirigidas todas al cumplimiento de metas especificas. En nuestro caso metas referidas a la formación docente a nivel nacional. Dentro de nuestro esquema, todo proyecto debe cumplir unas etapas, que determinen como se inicia, desarrolla y culmina cada uno de nuestros proyectos.

Por otra parte como nuestro producto esta vinculado estrechamente a la utilización de las TIC enel ámbito educativo, hemos llamado a este tipo de productos e-proyectos, donde nuestra visión y enfoque del problema cambia debido a nuevas competencias que debemos desarrollar en este tipo de proyectos, ya que es imprescindible el uso de la tecnología, lo que le da celeridad, accesibilidad y vigencia al producto desarrollado.

Nuestro producto, sin embargo, no se centra exclusivamente en latecnología, sino que su énfasis esta netamente en el aspecto educativo, siendo la tecnología una herramienta más para el logro de los objetivos de la formación. Esto implica un diseño de proyectos con procedimientos lógicos procedimentales relacionados con las corrientes psicológicas y educativas vigentes.

Se ha visto con preocupación, la falta de proyectos, sobre todo utilizando las TIC, con elpropósito de formar a los diseñadores instruccionales que cuenta el país en cursos on line, sobre tópicos de relevancia, derivadas de las más recientes investigaciones sobre el diseño, desarrollo y evaluación en forma efectiva de Herramientas colaborativas para cursos On Line Es por ello, que nuestro producto pretende vincular de manera sinérgica, los avances de las investigaciones en cuanto aluso y desarrollo de estas herramientas, así como su vinculación con espacios multimediales.

Breve Descripción

El desarrollo paulatino y vertiginoso, a partir de la segunda mitad del siglo pasado de la tecnología ha conllevado cambios en todos los ámbitos del ser humano. Desde el proceso de comunicación, hasta la misma concepción de los negocios, la tecnología se ha venido convirtiendo en unfactor decisivo para dichas transformaciones.

Desde la aparición de las primeros indicios de la utilización de las TIC en la sociedad, han surgido muchas suposiciones de cómo ellas pueden influir en el proceso educativo, fenómeno clave para el desarrollo de cualquier sociedad. Muchos investigadores de renombre han escrito una y otra vez, las múltiples ventajas de la utilización de las tic en laeducación, y mas específicamente de los recursos multimediales. Dentro del paradigma que entre más vías de transmisión, se muestre un contenido, mas aprovechable puede ser por el alumno, se han descrito innumerables ventajas del uso de esta tecnología.,

Desde la aparición de los primeros indicios de la utilización de las TIC en la educación muchos investigadores de renombre han escrito una yotra vez, las múltiples ventajas de la utilización de las herramientas colaborativas en la educación en línea

Sin embargo, la utilización de dichas herramientas debe llevar una metodología adecuada para poder en realidad producir actividades de este estilo y promover el aprendizaje constructivista.

En la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, desde hace aproximadamente 3 años se...
tracking img