Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEPINO, LA MANZANILLA Y LA HIERBABUENA

JUSTIFICACION

PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

Como grupo nosotras queremos dar a conocer los beneficios que se pueden llegar a sacar de este, queremos enfocarnos en el buen aprovechamiento del pepino, la manzanilla y la hierba buena sin llegar a causar algún daño al medio ambiente, haremos lo posible por enfocarnos mas que todo a la parteagroecológica y de este modo poder demostrar que los químicos no siempre son necesarios para poder obtener un buen producto como resultado, y básicamente lo que hacemos al usar todos estos químicos es alterar el ecosistema que nos rodea causando así un desequilibrio que en algunos casos puede llegar a ser irreversible.

Pero para poder llegar a hacer todo esto tenemos que conocer un poco mas a fondocomo son, que necesitan para poder llegar a ser cultivados, de que clima son, cuales son las plagas que normalmente los atacan y parte de su historia, conocer cuales son los beneficios y perjuicios que nos pueden llegar a traer con el paso del tiempo.

EL PEPINO
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* jljljljl

MARCO HISTORICO

Las zonas tropicales del sur de Asia son el origen de la variedadsilvestre del pepino. En países como India se ha demostrado su cultivo desde el segundo milenio a.C., explotándose además a orillas del Mar Mediterráneo, concretamente en Egipto, donde se convertiría en uno de los alimentos más significativos en época de faraones.
Ya en el primer milenio a.C. su producción se extendería a través del Mare Nostrum hacia las tierras griegas (denominado sikuos) y romanas(donde según Plinio nunca faltaba entre los platos que consumía el emperador Tiberio): Estos últimos lo emplearon con fines puramente terapéuticos, introduciéndolos a través de sus conquistas en el resto del Continente Europeo y llegando posteriormente a China.
Su introducción en el Nuevo Mundo vendría de la mano de los conquistadores españoles en sus viajes durante el siglo XVI.
En laactualidad el pepino es una de las hortalizas más cultivadas en Europa y América del Norte, ocupando la cuarta posición en la producción mundial, sólo superada por tomate, col y calabaza. Su consumo se ha extendido sobremanera como ingrediente de ensaladas o en encurtidos (los famosos pepinillos), siendo China el país con mayor número de toneladas anuales (cerca de 23 millones), seguida de Turquía, Irán yEstados Unidos (con algo más de 1 millón). España está colocada entre los 10 principales productores mundiales, aunque sus cifras no superan el medio millón de toneladas.











MARCO TEORICO
DEFINICIÓN

Cucumis sativus(nombre científico), el pepino, es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. La planta posee grandes hojas verdesformando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.
-Familia: Cucurbitaceae.
-Especie: Cucumis sativus L.
-Planta: herbácea anual.
-Sistemaradicular: es muy potente, dada la gran productividad de esta planta y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias superficiales muy finas, alargadas y de color blanco. El pepino posee la facultad de emitir raíces adventicias por encima del cuello.
-Tallo principal: anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador. De cada nudo parte una hoja y un zarcillo. En laaxila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.
-Hoja: de largo pecíolo, gran limbo acorazonado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierto de un vello muy fino.
-Flor: de corto pedúnculo y pétalos amarillos. Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas...
tracking img