Antepryecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta aptitud completamente regular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan los centros deformación socialista (C.F.S.) y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso de formación y para el funcionamiento regular de los mismos de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo, es considerado como una de las cusas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. Ladeserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de los ambientes de aprendizaje.

Desde este punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los participantes de los centros de formación, después de haber asistido algún tiempo a ella y desde el punto de vista estrictamente educativo la deserción escolar,se conceptúa como “Un problema de Índole Psicosocial” que implica la modificación de las conducta del educando en relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases y cuyo retorno se hace difícil” (Goicovie,2002).

Se puede afirmar que el ausentismo en el campo educativo, es como el termómetro en el campo físico que mide el grado de desarrollo cuantitativo ycualitativo de los centros de formación. Si la asistencia es normal (100% de la matricula inscrita), entonces los centros de formación tiene gran poder de capacidad de retención, si es menor a estos porcentajes o desciende, se perderá la capacidad de conservar y mantener el interés dentro de los espacios de formación y desde luego ir aumentando el índice de deserción convirtiéndose en una de lascausas de subdesarrollo, del atraso, de la dominación y dependencia. (CEPAL, 2002). La deserción es un problema psicosocial. Esto significa que hay un compromiso en la esfera actitudinal-emocional y cognitiva del educando.

Cabe expresar, que la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que lo condicionan; por ello nosolamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, por poder preverlo, a través de su acción orientadora a los participantes.

La deserción escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. Una alta tasa implica el riego de contar en el futuro cercano con recursos humanos de baja calidad y eficiencia (mano de obrabarata), por ende, continuación en la pobreza en perjuicio de la familia, comunidad y del país.
Ante esta realidad se plantea al siguientes interrogante: ¿Cuáles factores inciden en la deserción escolar de los participantes del Centro de Formación Sociales Maracay, ubicado en Maracay edo. Aragua.

Objetivo General

Determinar los factores inciden en la deserción escolar de losparticipantes del Centro de Formación Socialista Maracay (C.F.S.M) Maracay, estado Aragua.
Objetivos Específicos

• Identificar los factores personales que inciden en la deserción escolar.
• Identificar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar.

• Identificar los factores sociodemográficos que inciden en la deserción escolar.

Justificación

Elinterés por abordar este tema es indagar con profundidad esta problemática con el propósito de mostrar los elementos más relevantes de esta. Por consiguiente la realización de esta investigación posee diversos motivos que la justifiquen, entre los cuales, que es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad en gran manera.

De acuerdo a lo estbalecios es una necesidad...
tracking img