Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 24 de Agosto

FUNDAMENTO DE DIPRI

Producto del asunto de las relaciones internacionales tanto entre los estados como el de las personas se ha ido haciendo mas frecuente la existencia de determinadas relaciones jurídicas entre privados. Estas relaciones que se generan aquí son el objeto y fundamento del DIPRI.

También la tecnología establece este tipo de relaciones a distancia,esto se da mucho tanto en materia comercial como en materia privada.

Los estados han ido formando, alianzas, acuerdos, bloques comerciales, y en algunos casos bloques políticos como la Unión Europea. Esta serie de acuerdos entre estados ha hecho un intercambio comercial y de personas, una libre circulación de mercaderías, etc.

Esta integración ha significado que las personas se encuentran endistintas relaciones jurídicas regulando esta materia esta el DIPRI.

DEFINICIÓN DEL DIPRI

Antes diremos lo que es el derecho internacional público, el cual es el derecho que regula las relaciones entre las naciones, entre los estados.

En cambio el derecho internacional privado es el conjunto de normas que regulan el juzgamiento de diversas naciones o estados, se trata aquí la aplicación deleyes civiles incluso criminales de un estado a otro estado.

Otra definición del DIPRI la da el jurisconsulto cubano Bustamante que dice que El DIPRI es un conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los estados cuando ellas deben ser aplicadas a las relaciones jurídicas que pueden estar sometidas a varias legislaciones.

Andrés Bello diotambién una definición y dice que es “El conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes”.

EL OBJETO DEL DIPRI

El objeto del DIPRI es solucionar un determinado conflicto de leyes de distintos países, que son aplicables a una misma solución, el objeto del DIPRI no es solo la solución del conflicto mismo sino determinar que ley se va a aplicar para ese conflicto. (Es unaespecie de etapa prejudicial)

Aquí hay 2 elementos:
1. Existencia de una situación de carácter internacional que debe solucionarse en cuestión al DIPRI
2. Una pluralidad de sistemas jurídicos aplicables a este conflictos

En este sentiros los sujetos esta sometidos a la ley en una triple dimensión: Personas, bienes y en a los actos en general. Por ejemplo la ley de donde esta situado un bienraíz es la que se aplica en caso de conflicto sobre este bien. También se dice que la ley de nacionalidad y domicilio regula los temas de las personas para contratar, casarse, estado civil, etc. En lo que dice relación en la forma de los actos y contratos se rigen por la ley del lugar en que se celebren.

Aquí podríamos nombrar dos casos para ilustrar esto:
• Si un chileno que se compra undepartamento en Punta del Este a un argentino y paga arriendo en Chile y se casa con una italiana y muere ella.
• Un italiano se trae una rumana para prostituirla a Inglaterra, y hace que se case con un británico para no tener problemas migratorios y la rumana se casa con el italiano en otro país, el italiano se muere, deja bienes y la rumana quiere va a heredar esos bienes, como lo hace, aquíentra el DIPRI ya que este no soluciona el conflicto sino que va a dirimir que ley va a ser la aplicable.

En el tema de los conflictos de leyes cada estado ejerce su jurisdicción en su territorio, aunque hay casos en que la ley sigue a las personas.

El juez cuando se presente un caso de conflictos de leyes también puede aplicar algún tratado internacional, pero ahí se sale del DIPRI ya queeste tratado será la norma que solucionara el conflicto de leyes.

CIRCUNSTANCIAS O ELEMENTOS DE CONEXIÓN

En el ámbito privado es la voluntad de las partes, la nacionalidad, el lugar del bien, donde se celebro el contrato, el domicilio, etc. En el derecho internacional la ley extranjera y eventualmente los tratados.

CARACTERÍSTICAS DEL DIPRI
1. Es un derecho positivo, esta contemplado en...
tracking img