ANTES DE LA GUERRA DE OTUMBA

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Antes dela Batalla de Otumba y la Conquista de Tenochtitlán, el 30 de junio de 1520 ocurrió lo que se llamóla Noche Triste, no sólo por la cantidad de gente que murió y que iba a morir a partir deentonces sino porque, según los escritos de Bernal Díaz del Castillo, López de Gómara y Francisco de Aguilar, Cortés no pudo resistir la tentación de echarse a llorar a cántaros tras el fatídicoepisodio, ante lo que significaba la pérdida de decenas de amigos, veintenas de conocidos y 600 cristianos (más de la mitad de la hueste de Cortés), por no contar con el fallecimiento de más de800 tlaxcaltecas aliados. Todas estas cifras pertenecen al mismo día lluvioso de 1520, en el que los españoles decidieron escapar de la capital delImperio Azteca para llegar al territorio aliado de Tlaxcala, antelos rumores de que los aztecas estaban preparando un asalto al cuartel español durante una celebración nocturna.
Está claro que una matanza de dichas características no ocurre porque sí. HernánCortés no destacaba por su humildad precisamente, ya había desobedecido las órdenes de Diego Velázquez, Gobernador de Cuba, pues éste sólo pretendía formalizar acuerdos comerciales con la dirigencia local quegarantizasen la exclusividad de España. Evidentemente, las ideas de Cortés eran otras.
Sin embargo no fue él sólo quien cometió todos los errores que causaron la noche triste, deberíamos añadira Pedro de Alvarado, el alto y guapo caballero español con encanto personal, que ante lo que aparentaba ser todo un señor se escondía un otro yo, un ser estrepitosamente sanguinario. Su táctica bélicafavorita era la de atacar primero, una especie deGuerra Preventiva de la actualidad, en la que uno ataca a otro sólo porque desconfía de él o cree que posee “armas de destrucción masiva”.
El caso es queel gobernador de Cuba, harto de las pretensiones de Cortés, envió a un grupo de soldados al mando de Pánfilo de Narváez para acabar con las intenciones de Hernán.
Cortés, sabedor de que venían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otumba
  • Otumba
  • La batalla de otumba
  • Otumba
  • otumba
  • Otumba
  • Otumba
  • Otumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS