Otumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Antecedentes históricos
División política
Localización geográfica
- Descripción
- Ubicación
Carcteristicas generales
Mapas generales
• Toponimia
• Topografía
• Geología
• Sismicidad
• Hipsometría
• Temperatura media anual
• Precipitación media anual
• Duración del periodo de lluvias
Medio ambiente
- Climatología
- Hidrología
- Edafología

Naturaleza
- Vegetación- Fauna
- Paisaje
Sociedad y economía
- Demografía
- Vivienda
- Educación
- Salud publica
- Lenguas indígenas
- Cultura y deporte
- Turismo
- Agricultura
- Estructura industrial
- Comercia
- Transporte
Impacto ambiental

ANTECEDENTES HISTORICOS

Acerca de la fundación de Otumba y sus pueblos, así como de sus primeros pobladores, no se tiene antecedentes hasta ahora.
Los hombresque habitaron el valle de México pertenecieron a la raza Otomí; Motolinia los presenta como generación bárbara, dice que de ellos descienden los Chichimecas y los coloca en gran parte de nuestro territorio. Las razas según esa combinación procedían de seis hermanos, hijos del viejo Iztacmoxcoautl que significa “Culebra de nube blanca” o “Nube blanca en forma de culebra”. Uno de esos hijos delcielo y la tierra fingía que fue Otomitl, personificación y primer ascendiente de la raza.
Lo curioso es que los Otomíes hicieron de su nombre cierta coincidencia con Otompan, es probable que Otimpan haya tenido asentamientos de Otomíes en el período clásico (200 a.C. al 900 d. C.) A la caída de Xaltocan en el año 1200 Xólotl alojó en la región de Otimpan gran parte de Otomíes, se afirma que losrefugiados fueron recibidos amistosamente y cediéndoles tierras.
Durante el reinado de Tezozomoc, impone a sus hijos como reyes en distintas ciudades haciendo matar a los reyes que no se sometían como en el caso de Ixtlilxochitl, rey de Tezcoco a quien en el año 1418 mata y se apodera de su reinado haciendo una nueva repartición de las tierras entre las ciudades aliadas del valle que seríanentonces: Azcapotzalco, Coatlichan, Tlatelolco, Tenochtitlán, Acolman, Chalco y Otompan.
Un rasgo muy especial por un hecho de tanta lealtad que no debe dejarse al olvido fue que durante la época de la tregua que a la guerra se dio después del cerco de Azcapotzalco, Tezozomoc había ido ganando para su causa a los señores de diversos pueblos aliados a Ixtlilxochitl, éste último viéndose perdido yconfiado en la lealtad de los de Otompan, mandó de embajador a uno de sus más notables guerreros, Coacuecuenotsin, para pedirles socorro, partió hacía Otompan donde se encontró con Quetzalcuixtli, señor de Otompan a quien le dió la embajada y a la vez contestando éste que no había y no reconocía más autoridad que la de Tezozomoc; Coacuecuenotzin después de esto, fue a decir su encargo al tianquiztli omercado, penetró tranquilo en medio del gentío y allí reclamó a los Otompan la fidelidad que a su soberano debían; lo interrumpió Xochpoyo aclamando a Tezozomoc y en ese momento la multitud se arrojó sobre Coacuecuenotzin hasta matarlo a pedradas.
De los españoles quedaron 440 peones, 20 caballos, 12 ballesteros y 7 escopeteros. Generalmente se llama esta batalla de Otumba, pero el lienzo deTlaxcala nos da el verdadero nombre del lugar donde se verificó y es Temalacatitlán.
Los naturales de los pueblos de Otompan, Cuautlacingo, Axapusco, Oztotipac y Tecpayucan mandaron a sus embajadores ante Cortés posteriormente, con el fin de que se les perdonará por su participación al lado de los Mexicas en la batalla de Otumba diciendo que habían sido mandados, a que los señores de Tenochtitlán leshabían enviado mensajeros para que no hicieran ninguna amistad con Cortés, de lo contrario venían sobre ellos. En 1528 cuando Cortés partió hacia España sus enemigos usurparon sus posesiones, Nuño de Guzmán y otros funcionarios tomaron Texcoco, Chalco, Otompan y Coyoacán. En unos cuantos años Otompan, Chalco y Texcoco fueron declarados provincias de la corona. Posteriormente Cortés retomó para...
tracking img