ANTESALA DE LA REVOLUCIÓN
BLOQUE 3 TEMA 7 Martha Martínez Salinas

LAS CONTRADICCIONES DEL PORFIRIATO
Desde 1854, año en que Porfirio Díaz ocupó la presidencia por segunda vez, su gobierno se perfiló como una dictadura militar, sin embargo, no suprimió la Constitución Política nilas elecciones. Díaz se dedicó a restablecer la paz social y logró pacificar al país, pero mediante la violencia y sin el menor respeto por los derechos de los mexicanos. Porfirio Díaz se aseguró que los jefes militares lo apoyaran, otorgándoles los mando políticos de casi todos losestados de la república; recompensó a los oficiales con cuantiosos salarios y toleró sus actos de corrupción . El grupo de los Científicos se convirtió en el más poderoso e influyente del país.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
El gobierno de Díaz otorgó grandesfacilidades a los extranjeros para que invirtieran en nuestro país. La minería, petróleo, electricidad, bancos, comunicaciones, transportes y comercio, quedaron controlados por capitales foráneos. El gobierno porfirista reconoció las antiguas deudas y el pago de intereses a las grandespotencias y, con esto, México contó nuevamente con la posibilidad de recurrir a los préstamos del exterior. La minería, petróleo, electricidad, bancos, comunicaciones, transportes y comercio, quedaron controlados por el capital foráneo.

ÉXITO ECONÓMICO Y COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
Laestabilidad política, los numerosos estímulos fiscales y los privilegios otorgados por el gobierno porfirista al capital extranjero crearon las condiciones para el desarrollo de las vías de comunicación, los transportes y medios de comunicación como el telégrafo.

ÉXITO ECONÓMICO YCOSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS
Las ramas más importantes de la economía nacional pasaron a manos de los capitalistas extranjeros, sobre todo británicos y estadounidenses. En 1881 fue inaugurado en la Cuidad de México el servicio público de electricidad. La industria petrolera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Antesala de la revolución. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antesala-De-La-Revoluci%C3%B3n/2416219.html

MLA

"Antesala de la revolución" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antesala-De-La-Revoluci%C3%B3n/2416219.html>.

MLA 7

"Antesala de la revolución." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antesala-De-La-Revoluci%C3%B3n/2416219.html>.

CHICAGO

"Antesala de la revolución." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antesala-De-La-Revoluci%C3%B3n/2416219.html.