Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Comunicación es el proceso mediante el cual se puede trasmitir información de una entidad a otra (wikipedia).
La comunicación es una función estratégica que apoya estructuralmente el proyecto empresarial, lo cual se convierte en un instrumento para la calidad. La comunicación la debemos aplicar en los extremos de la cadena jerárquica y en forma bidireccional, esto quiere decirque no solo es responsabilidad de la gerencia, es responsabilidad de todos los participantes del la organización
La podemos encontrar en comunicación externa relacionada con vendedores, proveedores y distribuidores. Comunicación interna focalizada en el personal, comunicación en dos sentidos que abarcan tanto el personal
Con la comunicación en la empresa podemos dar a conocer la visón ymisión de la empresa. La solución es llamada por las relaciones públicas, la definen “que sin una buena comunicación empresarial ninguna empresa tendrá éxito duradero”.

Comunicación Empresarial
El éxito en una empresa depende en gran medida de la eficiencia de sus operaciones y esta a su vez depende del elemento humano, el cual debe trabajar en un clima favorable a los objetivos de la empresa, quemotive al personal a integrar sus esfuerzos en el logro de los mismos y a actuar con todo su potencial. Por ello es necesario prestar especial atención a la comunicación empresarial, a la que algunos autores definen de la siguiente manera:
“la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema” (Katz y Khan,1986),
“el cementoque mantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marin, 1997), el alma o “el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997).
Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar.
"La comunicación puede definirse como una actividad inherente ala naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información. Es másun hecho sociocultural que un proceso mecánico."
"La comunicación ejecutiva (empresarial) es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre esta y su medio. Es decir, dichos mensajes se intercambian entre los miembros de la organización y su medio; estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras"[20].
"Lacomunicación en las organizaciones debe entenderse más allá de un proceso de intercambio de información, o un simple medio de influencia, sino como un proceso social de interacción sobre la base del cual se conforma una conciencia organizacional que marca una identidad corporativa, es decir una cultura y forma de hacer para la organización".
"La comunicación empresarial es el conjunto de actividadesencaminadas a facilitar y agilizar el flujo (ida y vuelta) de mensajes que se dan entre los trabajadores entre sí y con su dirección, así como entre la empresa y su entorno. La aplicación de un correcto sistema de comunicación, permite influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los trabajadores de la empresa y los públicos externos, con el fin de cumplir con mayor eficiencia y rapidez losobjetivos de la empresa".
Comunicación empresarial como el conjunto de actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo (ida y vuelta) de mensajes que se dan entre los trabajadores entre sí y con su dirección, así como entre la empresa y su entorno. Una adecuada aplicación del mismo crea una cultura e identidad corporativa y conforma una conciencia organizacional que genera acciones...
tracking img