Antesedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.





El presente trabajo tiene como objetivo analizar desde un punto de vista jurídico y social el matrimonio entre personas del mismo sexo, los argumentos que giran en torno tanto a favor y en contra. Tomando como base toral el derecho a la no discriminación como eje revolucionario de este movimiento.



El abismo que suele existir, entre lo que es de jure y lo que esde facto, contribuye a que tengamos tan poca experiencia con la discriminación legal como para reconocerla cuando la tenemos enfrente.



El hecho de que algunos países, como España, Dinamarca, Holanda Bélgica y Canadá hayan adoptado esta figura quiere decir que ciertamente existen razones a su favor. Sin embargo, al mismo tiempo es cierto que la mayoría de los países democráticos y liberalesno lo han hecho. Han adoptado alternativamente diversas figuras jurídicas, como las uniones civiles, para acomodar las relaciones entre personas del mismo sexo. Ello nos debería hacer dudar de la idea simplista de que oponerse a ese tipo de propuestas significa en automático defender la discriminación. En la mayoría de los países democráticos y liberales no se considera discriminatorio impedir quepersonas del mismo sexo se casen. El caso admite matices y no blanco y negro, como quieren los cruzados. Se puede aducir que en el futuro más países se moverán hacia el reconocimiento del matrimonio gay. Tal vez, pero no necesariamente. La tendencia no es clara.















II. Antecedentes.

Siguiendo una posible globalización jurídica México, en particular el DistritoFederal se ha unido a una serie de países que en base a los principios de no discriminación y sin pretender vulnerar el orden constitucional han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La lucha por obtener este reconocimiento por los grupos sociales no es reciente ya que antes de llegar a la figura jurídica del matrimonio existía en diversos países el registro de parejas ó elconcubinato dependiendo la legislación; pero ésta regulación no contenía todos los beneficios, derechos y obligaciones aparejados con el matrimonio.

El sistema de registro se refiere a que si una pareja elige someterse a un registro tendrá que firmar para que así pueda obtener algunos derechos y obligaciones de una pareja casada. Mientras que en el sistema de concubinato o uniones de hecho no senecesita de ninguna firma o registro. Basta el transcurso de un periodo de tiempo específico de vivir juntos para que el Estado de manera automática le reconozca derechos y obligaciones de una unión de hecho.

Década de 1980
Dinamarca, 1989. Registro de parejas.

Década de 1990
Washington, D. C., E. U., 1992. Registro de parejas.
Noruega, 1993. Registro de parejas.
Groenlandia, 1994. Registrode parejas.
Australia, 1994. Algunos estados y territorios comienzas a reconocer concubinato entre personas del mismo sexo.
Suecia, 1995. Registro de parejas.
Islandia, 1996. Registro de parejas.
Sudáfrica, 1996. Concubinato.
Hungría, 1996. Concubinato.
Hawai, E. U., 1997. Registro de parejas.
Países Bajos, 1998. Registro de parejas.
España, 1998. Cataluña fue la primera de 11 comunidadesautónomas en establecer un registro de uniones civiles.

Década de 2000
Francia, 2000. Registro de parejas.
Vermont, E. U., 2000. Registro de parejas.
Países Bajos, 2001. Matrimonio del mismo sexo (1 de abril).
Alemania, 2001. Registro de parejas.
Portugal, 2001. Concubinato.
Suiza, 2001. Registro de parejas en los cantones de Ginebra y Zurich.
Finlandia, 2002. Registro de parejas.Nueva Zelanda, 2002. Concubinato.
Bélgica, 2003. Matrimonio del mismo sexo (1 de junio).
Ontario, Canadá, 2003. Matrimonio del mismo sexo (10 de junio).
Columbia Británica, Canadá, 2003. Matrimonio del mismo sexo (8 de julio).
Croacia, 2003. Concubinato.
Buenos Aires, Argentina, 2003. Registro de parejas. (También en la provincia de Río Negro).
Massachusetts, E. U., 2004. Matrimonio del mismo...
tracking img