Anteseentes de la polica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CLASICA

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía esteproducto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

La escuela clásica nunca presto mucha atención a la política fiscal. Todos los financistas coincidían acerca de la necesidad deremover las trabas fiscales de la actividad privada. Es así como se hizo énfasis en la reducción de las funciones del Estado a un mínimo y la nacionalización de las otras funciones del estado tal como en el caso de la defensa nacional.

Para el crecimiento económico, el incentivo de lograr ganancias y la propensión al ahorro eran considerados de fundamental importancia y, por lo tanto, sehacía énfasis de modo que la imposición no interfiriera con las utilidades netas de los negocios. Por el lado del presupuesto el principio más importante era el de que debía ser equilibrado o con superávit y con reducidas obligaciones.

Algunos de los postulados de la escuela de la economía clásica son:

* El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que losagentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.
* La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios,sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).
* La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.
* El valor de un bien está dado por la cantidadde trabajo empleado en la producción de ese bien.

DOCTRINA NEOCLASICA

Es una teoría económica basada en las ideas de Jhon Maynard Keynes, el cual  consideraba que la inestabilidad de la demanda agregada  era el origen de problemas de diferentes tipos y concibió la política fiscal como el instrumento universal capaz de resolverlos todos. La inflación sería así la consecuencia de un excesode demanda que podría ser resuelto detrayendo mediante impuestos parte de las rentas familiares. Pero la preocupación principal en los años treinta no era la inflación sino la deflación y el desempleo. Fue aquí donde Keynes puso el acento, recomendando el aumento de los gastos públicos, aunque fuese en trabajos inútiles.

Para fines del periodo de los clásicos, un nuevo espíritu comenzó arelucir en la práctica política. Las autoridades académicas sobresalientes, tales como A. Marshall, comenzaron a aceptar lo que se consideraba entonces como la imposición directa, incluyendo los impuestos sucesorales. No solo esto, también aceptaron una política que iba mas allá de la imposición para engrosar los ingresos: la de cambiar la distribución del ingreso. Adolfo Wagner de Alemania y A.C.Pigou, de Inglaterra, ejemplarizan en este caso. Sin embargo, la mayoría de los economistas favorecían la leve imposición para incrementar los ahorros de las empresas y la formación de capital.

Keynes consideraba que hay tres formas de financiar el aumento del gasto público:

1. Mediante impuestos. Ciertamente aunque los impuestos cubran totalmente el aumento de los gastos, se seguirá...
tracking img