Historia de la pedagogia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TANGAMANGA
AXTLA DE TERRAZAS S.L.P.

MATERIA: HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

DOCENTE: OSCAR RIVERA M.

ALUMNA: YESENIA PEREZ SALDAÑA

TAREA: ENSALLO

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO A

LIC. EN PEDAGOGIA

FECHA: 25 DE MARZO DEL 2010

Primeros desarrollos del alfabetismo y la escolarización
El término «escuela» tiene sus orígenes en una palabra griega que significa ocio orecreación. Los líderes religiosos o sacerdotes a menudo eran los únicos grupos plenamente alfabetizados, y utilizaban su conocimiento para leer e interpretar los textos sagrados.
La primera imprenta occidental fue inventada por Johann Gutenberg en 1454, hizo ampliamente accesibles los textos y los documentos.
La educación en su forma moderna, conformada por la instrucción de alumnos dentro de localesescolares especialmente construidos a ese efecto, comenzó a surgir de forma gradual.

La adquisición de conocimiento se basa más cada vez en el aprendizaje abstracto (de materias tales como las matemáticas, la ciencia, la historia, la literatura, etc.) que en la transmisión práctica de técnicas específicas. En una sociedad moderna las personas tienen que disponer de técnicas básicas, tales como lalectura, la escritura y el cálculo, y de un conocimiento general de su entorno físico, social y económico; es también importante que sepan cómo aprender a ser capaces de dominar formas de información nueva y en ocasiones muy técnicas.

El desarrollo de la escolarización en el Reino Unido
Orígenes del sistema moderno

En la mayor parte de las sociedades occidentales el sistema moderno deeducación empezó a conformarse en los inicios del siglo XIX.
La educación estaba atrasada en Inglaterra y en el País de Gales, y algo más desarrollada en Escocia. Un selecto comité de educación declaró en 1818 que «Inglaterra está detrás de todos sus rivales continentales en educación».
Entre 1879 (cuando se estableció por vez primera la educación obligatoria en Gran Bretaña) y la Segunda GuerraMundial, los sucesivos gobiernos aumentaron los gastos en educación.
La mayoría de las escuelas eran regidas por autoridades privadas o eclesiásticas bajo la supervisión de comités gubernamentales locales. La Segunda Guerra Mundial cambió esta actitud. Los reclutas de las fuerzas armadas fueron sometidos a test de conocimiento y capacidad; los resultados asombraron a las autoridades al mostrar unbajo nivel de conocimientos educativos.
En 1944 la gran mayoría de los niños ingleses asistía a una sola escuela gratuita, la escuela elemental, hasta la edad de catorce años. Existían escuelas secundarias junto al sistema elemental, pero los padres tenían que pagar. Este sistema dividía claramente a los niños según su clase social: los niños de extracción más pobre quedaban casi todos limitados ala escolarización elemental.
Para la mayoría de los alumnos los resultados en el examen de «reválida» determinaban si continuaban en las grammar schools (para los niños más «académicos») o en las secondary modern schools (para aquellos a los que se consideraba más adecuados para un aprendizaje profesional).
El gobierno laborista, que había retornado al poder en 1964, se había comprometido aestablecer comprehensive schools (escuelas globales) aboliendo la división entre las grammar schools y las
modern secondary schools, mezclando así niños de diversa extracción social.
Desde comienzos de los años sesenta la educación se ha visto muy afectada por la brusca transición desde una situación en la que había escasa oferta de mano de obra a una situación en la que había demasiada: una época enla que el desempleo era cada vez mayor y los ingresos gubernamentales cada vez menores.
Un Acta de Educación aprobada en 1988 introdujo varias reformas significativas, algunas de las cuales encontraron gran oposición. En consecuencia con sus medidas en otras esferas, el gobierno conservador trató de introducir un elemento de competencia de mercado en la educación. Se otorgó a los directores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS