Anthony guideens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los fenómenos que más ha llamado la atención durante los últimos años por ser una novedad del mundo, por su tremenda complejidad y por la necesidad de comprenderlo es la globalización. Existe ya una extensa bibliografía sobre el tema, que ha sido abordado desde los más variados puntos de vista. En esta ocasión, uno de los más célebres sociólogos de los últimos años, Anthony Giddens,también expone sus puntos de vista en este libro, que agrupa las Conferencias Reith de la BBC que pronunció el año pasado en diversas ciudades del mundo.
Giddens considera que el mundo actual se distingue del anterior, ya que vivimos en un periodo de transición histórica en el que los cambios abarcan prácticamente a todo el mundo. La globalización, dice, "está reestructurando nuestros modos de vivir, yde forma muy profunda. Está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadunidense y es altamente desigual en sus consecuencias." Sin embargo, éstas también afectan a Estados Unidos. La globalización se basa en el alto nivel de comercio mundial de bienes y servicios que existe en la actualidad, incomparable con el que ha existido antes en la historia, y aúnmás en los flujos financieros y de capitales. Pese al indudable peso que la economía tiene en la globalización, ésta también es política, tecnológica y cultural, por lo que es una serie compleja de procesos que se dan de manera contradictoria.
La globalización no ha sido totalmente benigna, ni siquiera es equitativa. La desigualdad cada vez mayor es el principal problema que enfrenta la sociedadmundial. Estos efectos no sólo se sienten en las países poco desarrollados, sino también en los países occidentales. Ante esos problemas, es necesario construir nuevas instituciones que hagan controlable la globalización, ya que ésta "es la manera en la que vivimos ahora."
El autor desarrolla cuatro temas de la globalización que le parecen fundamentales: el riesgo, la tradición, la familia y lademocracia. El primero hace referencia a los peligros que se presentan en relación con las posibilidades futuras de la sociedad, la que trata de romper con su pasado. El riesgo es un proceso continuo  de una sociedad que busca el cambio calculando el beneficio y la pérdida. Existen dos tipos de riesgo: el externo, que es el causado por la tradición o la naturaleza; y el manufacturado, originado porel impacto del conocimiento creciente del hombre y su acción sobre el mundo, como los riesgos del medio ambiente. El segundo se caracteriza por la indeterminación del nivel de riesgo. Muchos de los avances científicos y tecnológicos son imponderables en términos de riesgo, ya que se desconocen sus consecuencias a largo plazo. Sin embargo, Giddens propone ser más audaces que cautelosos en lorelativo a la investigación científica.
Respecto a las tradiciones, destaca su carácter de invenciones, no impermeables al cambio, sino que "pueden ser repentinamente alteradas o transformadas", es decir, reinventadas. Sus características son el ritual y la repetición, además de que definen una suerte de verdad, idea que destacan los conservadores. La globalización está cambiándolas, ya que en la vidacotidiana globalizada está desprendiéndose de su influencia; mientras que las sociedades tradicionales están perdiendo su estilos de vida, la tradición ya no se vive como antes, pese a que sea necesaria. Sin embargo, esa tendencia provoca conflictos con los fundamentalismos y sus celosos guardianes de la tradición, una "tradición acorralada" que es defendida del mundo globalizado, negación deldiálogo, por lo que hay la posibilidad de violencia. Ahí, los cosmopolitas deben oponer la tolerancia y el diálogo.
El riesgo manufacturado también afecta a la familia y al matrimonio, que es otro de los grandes temas de Giddens. Encuentra que se han transformado los elementos de la vida sexual en Occidente, empezando por la separación total que existe entre sexualidad y reproducción. La primera...
tracking img