Antibióticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

Índice

Introducción………………………………………………………………………2-3

Conceptos básicos………………………………………………………………4-5

Mecanismos de acción antimicrobiana……………………………………….6-8

Bacterias…………………………………………………………………………9-10

Patogenicidadbacteriana………………………………………………………11

Cuadros de microorganismos y elección de antibióticos……………………12-13

Penicilinas (penicilinasa, penicilinamidasa y resistencia a la penicilina,

toxicidad y reacciones de hipersensibilidad, penicilinas de amplio

espectro, amoxicilina…………………………………………………..………..14-21

Sulfamidas y quinolonas…………………………………………………………22-24

Cefalosporinas………………………………………………………………….24-25Vancomicina metronidazol eritromicina aminoglucósidos…………………26-28

Introducción

En el año de 1935 fue importante para la quimioterapia de las infecciones bacterianas sistémicas. En este año se demostró que el azucolorante rojo Prontosil, protegía a los ratones frente a infecciones estreptocócicas y curaba a los pacientes que la sufrían. La actividad quimioterapéutica del Prontosil era atribuiblea un metabolito, la sulfanilamida. (Clark, 1995)

Aunque ninguno de estos compuestos se utiliza actualmente en terapéutica, esas observaciones iniciaron una nueva era en la medicina, ya que sintetizaron numerosos derivados de la sulfanilamida y se controlaron con ello infecciones sistémicas. (Clark, 1995)

También se descubrieron compuestos producidos por microorganismos (antibióticos) queinhiben el crecimiento de otro. Fleming encontró que un moho del genero penicillium impedía la multiplicación de estafilococos. Se preparo un concentrado de este factor antibacteriano y Florey y colaboradores demostraron, en Oxford, su notable actividad y ausencia de toxicidad. (Clark, 1995)

El descubrimiento de la actividad antimicrobiana de la penicilina, volvió la atención de losinvestigadores hacia los antibióticos como quimioterapéuticos potencialmente útiles. En los años cuarenta y cincuenta, la estreptomicina, las tetraciclinas, el cloranfenicol, la polimixina, la bacitracina y la neomicina aumentaron en gran medida los límites de eficacia de la quimioterapéutica antibacteriana, sin embargo la toxicidad era un riesgo importante, y los microorganismos desarrollaban resistenciaa muchos de estos agentes. La continúa búsqueda de fármacos antimicrobianos eficaces menos tóxicos, condujo a antibióticos más modernos y de muchas clases, entre ellos las penicilinas semisintéticas, las cefalosporinas y las quinolonas.

Clark, W. G. (1995). Farmacología Médica. Mexico D.F.: Mosby/Doyma Libros.

La farmacología trata de la interacción entre moléculas químicas y moléculasbiológicas. El fármaco modifica el funcionamiento del organismo y éste, a su vez, puede introducir algunos cambios en la estructura química del fármaco. Ahora bien, cuando el ser humano o cualquier animal son atacados por un microorganismo o parasito, interesa disponer de sustancias que sean activas frente al agente invasor, sin afectar para nada al huésped. Por lo tanto existen tres factoresque hay que tener en cuenta y que influyen mutuamente: el microbio el agente quimioterapico y el huésped. Este último en ningún caso desempeña un papel meramente pasivo, por lo que en quimioterapia prescindir del huésped es un grave error.

Se dice que un fármaco es bactericida cuando es capaz de producir la destrucción o muerte del microorganismo. Se habla de medicamento bacteriostático cuandola sustancia inhibe el crecimiento y la multiplicación del microorganismo sin provocar su destrucción. Los fármacos bacteriostáticos, para ser eficaces, necesitan imprescindiblemente la colaboración de las defensas orgánicas, a diferencia de los bactericidas, en los que este requisito no es necesario. Cuando se suministra un fármaco bacteriostático y se suprime su administración, el...
tracking img