Antibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oticos
Los antibióticos son sustancias químicas naturales o sintéticas que en bajas concentraciones eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases microorganismos, estos se utilizan en la medicina humana, animal y hasta en la horticultura, capaces de tratar infecciones provocadas por gérmenes, bacterias y hongos.
Normalmente los antibióticos son inocuos para el huésped, aunque existenalgunas excepciones ya que pueden ocasionalmente causar alguna alergia, efectos secundarios comúnmente dañan la flora bacteriana del consumidor.
El funcionamiento de los antibióticos radica en que la toxicidad de los mismos sea superior para que los organismos invasores perezcan y el huésped resista esta toxicidad sin ningún efecto adverso.

Mecanismos de acción
Pared celular
Algunosantibióticos ejercen su función en regiones y organelos intracelulares, por lo que son ineficaces en bacterias que contengan una pared celular, a menos que se logre inhibir la síntesis de esta estructura exterior, presente en muchas bacterias, pero no en animales. Muchos antibióticos van dirigidos a bloquear la síntesis, exportación, organización o formación de la pared celular, específicamente los enlacescruzados del peptidoglicano, el principal componente de la pared celular, sin interferir con los componentes intracelulares, Esto permite alterar la composición intracelular del microorganismo por medio de la presión osmótica. Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presión interna sobre la membrana hasta el punto en que ésta cede, el contenido celular se libera alexterior, y la bacteria muere. También permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular. Algunos ejemplos clásicos son:
* la bacitracina: inhibe al transportador lipídico del peptidoglucano hacia el exterior de la célula.
* la penicilina: inhibe la transpeptidación, una reacción en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular.
*las cefalosporinas: moléculas que inhiben las proteínas que sintetizan la pared celular.
Membrana celular
Ciertos antibióticos pueden lesionar directa o indirectamente integridad de la membrana celular de las bacterias y de ciertos hongos. Las polimixinas, por ejemplo, son antibióticos que actúan como surfactante o detergente que reacciona con los lípidos de la membrana celular de las bacterias.Ello destruye la integridad de la permeabilidad de la membrana, los elementos hidrosolubles y algunos que son tóxicos para el germen, pueden así entrar sin restricción al interior celular. La gramicidina A forma poros o canales en las bicapas lipídicas.
Acción sobre el ADN
Algunos antibióticos actúan bloqueando la síntesis del ADN, ARN, ribosomas, ácidos nucléicos o las enzimas que participanen la síntesis de las proteínas, resultando en proteínas defectuosas.[4] La mitomicina es un compuesto con estructura asimétrica y que se fija a las hélices del ADN e inhibe o bloquea la expresión de la enzima ADN polimerasa y, por ende, la replicación del ADN y el ensamblaje de las proteínas. La actinomicina, por su parte, ejerce su mecanismo en la misma manera que la mitomicina, solo que es unamolécula simétrica.
Las sulfamidas son análogos estructurales de moléculas biológicas y tienen parecido a las moléculas normalmente usadas por la célula diana. Al hacer uso de estas moléculas farmacológicas, las vías metabólicas del microorganismo son bloqueadas, provocando una inhibición en la producción de bases nitrogenadas y, eventualmente, la muerte celular.
Las quinolonas y fluoroquinolonasactúan sobre enzimas bacterianas girasas y topoisomerasas de ADN, responsables de la topología de los cromosomas, alterando el control celular sobre la replicación bacteriana y produciendo como alteración en la lectura del mensaje genético.
Acción sobre los ribosomas
Aproximadamente la mitad de los antibióticos actúan por inhibición de los ribosomas bacterianos, los organelos responsables...
tracking img