Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Coahuila
Escuela de ciencias biológicas

Microbiología
Acción bactericida de los antibióticos y agentes quimioterapicos sobre los organismos

Profesor.- Manuel Ramírez Pérez

Alma Michell López Ramírez
3.-B

Fecha.-07-septiembre-2010

3
Antibiótico
es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentracionesmata por su acción bactericida o impide el crecimiento por su acción bacteriostática de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes. Normalmente un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa almedicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo.
El término fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas influencias antibióticas, es decir, aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos. Esa definición, por ende, excluye a aquellas sustancias naturales, como el jugo gástrico yel peróxido de hidrógeno, que pueden matar a un microorganismo, pero no es producido por otros microorganismos. En la actualidad la definición de un antibiótico está siendo usada para incluir a los antimicrobianos sintéticos o quimioterapéuticos antimicrobianos como las quinolonas, sulfamidas y otros agentes antimicrobianos derivados de productos naturales y aquellos con propiedades antibióticasdescubiertas empíricamente.[]
Descripción
Los antibióticos, o agentes antimicrobianos, son sustancias (obtenidas de bacterias u hongos, o bien obtenidas de síntesis química) que se emplean en el tratamiento de infecciones.
La elección de uno u otro antibiótico en el tratamiento de una infección depende del microorganismo (obtenido por cultivo o supuesto por la experiencia), de la sensibilidaddel microorganismo (obtenida por un antibiograma o supuesta por la experiencia), la gravedad de la enfermedad, la toxicidad, los antecedentes de alergia del paciente y el costo. En infecciones graves puede ser necesario combinar varios antibióticos.

4
Acción bactericida de los antibióticos
Significado.- Producto o sustancia que elimina (mata) las bacterias.
Los antibióticos actúan a travésde 2 mecanismos principales: Matando los microorganismos existentes (acción bactericida), e impidiendo su reproducción (acción bacteriostática). Su mecanismo de acción predominante los divide en 2 grandes grupos:
Bactericidas * Beta-lactámicos (Penicilinas y cefalosporinas) * Glicopéptidos (Vancomicina, teicoplanina) * Aminoglucósidos (Grupo estreptomicina) * Quinolonas (Gruponorfloxacino) * Polimixinas | Bacteriostáticos * Macrólidos (Grupo eritromicina) * Tetraciclinas * Cloramfenicol * Clindamicina, Lincomicina * Sulfamidas |
Los antibióticos atacan la pared celular de la bacteria y bloquean la conversión del acido acetilmuramico en acetilmuramilpeptidico. La pared celular de las clamidias no presenta acido muramico lo cual es una excepción, ya que lamayoría de las bacterias presentan acido muramico en sus paredes. Este dato es clínicamente relevante, ya que esta ausencia es la razón por la cual la penicilina no es efectiva en el tratamiento de infección por clamidias, teniendo que usar en su lugar inhibidor de la síntesis de proteínas como la doxiciclina o la azitromizina.

5
Ejemplos de antibióticos y su acción bactericida
ANTIBIOTICOSBETA-LACTÁMICOS
PENICILINAS
Las penicilinas son los antibióticos más antiguos, y siguen siendo los de primera elección en muchas infecciones. Actúan rompiendo la pared bacteriana. Existen muchos tipos de penicilina:
1. Penicilina G. Se utiliza por vía intravenosa (penicilina G sódica), intramuscular (penicilina G procaína, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primera elección...
tracking img