Anticipo de legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTICIPO DE LEGÍTIMA

El anticipo de legítima, entendido como el anticipo de herencia otorgado a uno de los herederos forzosos, a través de un contrato entre vivos, generalmente otorgado por los progenitores a favor de sus descendientes. Este tipo de contratos es muy usual en nuestro medio, sin embargo, hallo oportuno analizar los alcances del anticipo de legítima, y sobre todo si es uncontrato válido de acuerdo a la normativa expresada en el Libro Cuarto del Código Civil, referente a las sucesiones por causa de muerte.
La legítima en términos generales es la reserva que hace la ley respecto al patrimonio del de cujus a favor de sus herederos forzosos (descendientes, ascendientes y cónyuge), limitando de esta manera la libre disposición que pueda realizar el de cujus a favor depersonas diferentes al núcleo familiar a través de un testamento, sin embargo, la ley otorga una porción de libre disponibilidad al de cujus, porción que varía dependiendo si los que heredan son descendientes, ascendientes o cónyuge. Partiendo de esta idea general, el anticipo de legítima constituye el otorgar en forma anticipada al fallecimiento del causante una parte o toda la legítima que lecorresponde a un heredero forzoso.
¿EL ANTICIPO DE LEGÍTIMA ES VÁLIDO?
El Artículo 1000 del Código Civil, establece que la sucesión de una persona se abre con su muerte real o presunta. Esto significa que a partir del fallecimiento del de cujus, los herederos suceden al fallecido en sus derechos y obligaciones que sean transmisibles y no se extingan con la muerte. El Artículo 1004 de la normaadjetiva civil, establece: “Es nulo todo contrato por el cual una persona dispone de su propia sucesión. Es igualmente nulo todo contrato por el cual una persona dispone de los derechos que puede esperar de una sucesión no abierta…” Esta norma prohíbe al heredero la disposición de los bienes como de los derechos que pudiera heredar, ya sea enajenando, gravando, condonando o cualquier otro acto dedisposición permitido por ley, extrayéndose como una primera idea en caso de que el anticipo de legítima sea válido, que el heredero no podrá disponer lo recibido como parte de su herencia. La excepción a la norma antes expuesta, se encuentra en el artículo 1005, que señala: “Es válido el contrato por el cual una persona compromete la parte o porción disponible de su propia sucesión. No teniendoherederos forzosos, podrá disponer por contrato de la totalidad o parte de su propia sucesión. Esta norma tiene dos partes, una de ellas, en sentido que la herencia que puede recibir el futuro heredero, puede comprometerla solo en la parte disponible que le otorga la ley, esto en el caso de tener herederos forzosos; la segunda parte es con referencia al caso que si el futuro heredero no tuviesesucesores, puede disponer por contrato la totalidad o parte de su propia sucesión. Observen la diferencia, en el primer caso, el futuro heredero solo puede comprometer y en el segundo caso, puede disponer. A pesar de la excepción prevista en el Art. 1005 del C.C., se debería entender, que la disposición que pudiera realizar el futuro heredero de los bienes que puede heredar, se efectivizará alfallecimiento de la persona (cujus) de la cual va a heredar, porque a partir del fallecimiento recién se abre la sucesión, lo contrario significaría desconocer lo dispuesto por el artículo 1007 del C.C., que dispone: “La herencia se adquiere por el sólo ministerio de la ley desde el momento en que se abre la sucesión.” Como se puede apreciar, no se puede efectivizar la disposición de una herenciamientras no se abra la sucesión, porque recién desde el fallecimiento del de cujus se adquiere la herencia, ANTES NO. Este razonamiento se puede sustentar jurídicamente en varios aspectos, como ser algunos de ellos: a) El anticipo de legítima, como figura jurídica no está instituido en nuestro ordenamiento legal, lo que si está establecido son los legados o donaciones, que están limitados a la...
tracking img