Contaminación electromagnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos hemos estado expuestos a la contaminación electromagnética o electropolución desde siempre: comenzando por el Sol, rayos cósmicos y entre otras radiaciones naturales. Pero a medida que han transcurriendo los años, el hombre presenta más necesidades y ha creado campos electromagnéticos artificiales originados por artefactos eléctricos y electrónicos: como lo sonlas antenas emisora de telefonía, radio y televisión, celulares, electrodomésticos, línea de transporte eléctrico, entre otros, los cuales pueden producir efectos nocivos para la salud de los seres humanos.
En el año 1992, el Instituto Karolinska de Estocolmo presentó un informe sobre el efecto de los campos electromagnéticos en las personas. Los estudios llevados mostraron que determinadasenfermedades se manifestaban a partir de las 200 nano Teslas, y 10 V/m (a frecuencias de 50 Hz), aumentando considerablemente el nivel de riesgo cuando estos valores aumentaban.
Bajo ciertas circunstancias la contaminación electromagnética se considera más peligrosa; por ejemplo: por la noche, cuando el cuerpo está en reposo, al igual que bajo situaciones de estrés y agotamiento. Estas radiaciones seconsideran peligrosas a partir de las 2 milis Gauss (200 nano Teslas).
El día Internacional contra la Contaminación Electromagnética se celebra el 24 de junio donde para muchas organizaciones y ecologistas es motivo de realizar actividades a manera de reflexionar sobre el insostenible crecimiento de la Contaminación Electromagnética que nos afecta a todos.

Imagen 1. ContaminaciónElectromagnética
Contaminación Electromagnética

La contaminación electromagnética es la contaminación por radiaciones de origen antrópicas o no naturales, es decir debido al hombre. Este problema se inició alrededor de 1882 cuando se inició la instalación de primeros sistemas de producción y distribución de energía eléctrica.
Las radiaciones generadas a partir de esta fecha son de dos tipos: ionizantesy no ionizantes. Ambas estimulan el eje biológico-químico-físico, produciendo una elevación de un grado la temperatura corporal y ponen en marcha los mecanismos biológicos-orgánicos para neutralizarlos. El organismo humano, posee una estructura que funciona debido a la acción de corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles. Es por esto que los campos electromagnéticos de origen artificial puedenpotencialmente provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano. Muchos estudios han determinado que la exposición continua a campos electromagnéticos elevados comporta efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, entre otros. Como todo cuerpo humanono es totalmente igual, no todos respondemos igual al estar expuestos a esas radiaciones, ya que nos encontramos bajo ciertas condiciones, que nos permiten ser hiper, hipo o normosensibles.
Podemos entonces asegurar que nuestra actual civilización genera una amplia gama de campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia. Gran parte de la población desarrolla su actividad cotidiana sumergida enesta gigantesca sopa electromagnética.
Las torres de alta tensión levantadas cerca de nuestras casas representan un serio peligro para la salud, aunque no existen pruebas concluyentes.
La radiación electromagnética está formada por la combinación de campos eléctricos y campos magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía. A diferencia de otros tiposde onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

Imagen 2. Líneas de Campo Electromagnético

Los campos electromagnéticos contienen energía y ésta puede ser transmitida a otros elementos que encuentren. La radiación electromagnética corresponde solamente al transporte de energía lumínica en forma de...
tracking img