Anticipos de clientes, depósitos en garantía y el ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anticipos de clientes, los depósitos en garantía y el IETU
escrito por C.P.C. José Antonio González Castro *

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU) vigente a partir del 1 de enero del año en curso, tiene como objeto gravar los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, segúnlo dispone el artículo 1, del citado ordenamiento.

La misma Ley del IETU, en su artículo 3, señala que las actividades gravadas son las que se encuentran consideradas como tales de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), las cuales se definen de la siguiente manera: • Enajenación de bienes. Además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el faltante debienes en los inventarios de las empresas. En este último caso, la presunción admite prueba en contrario. • Al respecto, el artículo 14 del citado Código establece en su fracción primera que enajenación se considera toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado. • En este sentido el Código Civil vigente para el Distrito Federal, establece cuálesson los Contratos Traslativos de Dominio, mismos que se identifican con la transmisión de propiedad, los cuales se definen de la siguiente manera de conformidad con el señalado código: — Contrato de compraventa. Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a trasferir la propiedad de una cosa o un derecho y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero,artículo 2248. Haciendo hincapié para que haya compraventa es necesario que se cumplan por lo menos dos supuestos a saber: o o Definir precio Trasferir y la cosa motivo propiedad de la del compraventa. bien.

— Contrato de mutuo. Es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otrotanto de la misma especie y calidad, artículo 2384. — Permuta. Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra, artículo 2327. — Donación. Es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, artículo 2332. • Prestación de servicios independientes. Concepto contemplado en el artículo 14de la LIVA, disposición que señala los conceptos que se consideran prestación de servicios independientes como: las obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, el transporte de personas o bienes, el seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento, el mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación, la asistencia técnica, latransferencia de tecnología y, en general, toda obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra.

Se aclara en dicho precepto, que no se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de una remuneración (salarios), ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto Sobre laRenta (LISR) asimile a dicha remuneración, los cuales están contemplados en el artículo 110 de ésta, motivo por el cual dichos contribuyentes no son sujetos de la LIVA ni la Ley del IETU. En cuanto al tema de prestación de servicios, el Código Civil establece en su artículo 2606 que el que presta y el que recibe los servicios profesionales pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos.• Uso o goce temporal de bienes. Atendiendo al artículo 19 de la LIVA, se define como el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra, usar o gozar temporalmente de bienes tangibles, a cambio de una contraprestación. Definición que coincide con lo citado en el artículo 2398 del...
tracking img