Rfid y aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rfid & Aplicaciones

RESUMEN: El presente documento corresponde una reseña del tema RFID (Radio Frequency Identification). Este dispositivo es una herramienta de la logística moderna, ya que este permite almacenar información valiosa con respecto a un determinado producto, así como reducir tiempo y costos en diferentes partes de la Supply Chain. Estos nacieron en la segunda guerra mundial, losRFID pasivos fueron descubiertos por el gobierno alemán, mientras que los RFID activos fueron descubiertos por el gobierno británico. Está compuesto por tres componentes: lectores ( su función es captar la señal), antena ( se encarga de emitir la señal) y tags (parte encargada de mantenerse en contacto con el transmisor). Estos últimos se puede clasificar en activos, semi activos y pasivos, segúnsu fuente de energía, y en Read Only, WORM y lectura/escritura programable, según su tipo de memoria. Además de que existen 5 clases distintas de tags. Entre sus ventanas están: lecturas más rápidas y precisas, ahorro en costos de manipulación y lucha contra la falsificación. Entre sus ventajas: su alto costo, no todos los productos pueden ser escaneados y no existe un estándar global. Finalmentese presenta 4 casos de éxito de la aplicación de esta herramienta, los cuales son: Caso Grupo Leche Pascual, Caso de éxito Grupo Disber, Caso TNT Logistic France y Caso en la Industria Textilera Española.

1. introduccion

LA IDENTIFICACIÓN POR RADIO FRECUENCIA, RFID ES UNA DE LAS TECNOLOGÍAS DE MAYOR EXPANSIÓN EN DIFERENTES SECTORES. ESTA TECNOLOGÍA PRESENTA BENEFICIOS POTENCIALES ENDIFERENTES ÁMBITOS DE APLICACIÓN A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA DE PALLETS, CAJAS, PRODUCTOS, ENTRE OTROS.

A pesar de las ventajas potenciales de la aplicación de la tecnología RFID, su implementación y adopción generalizada por parte de las empresas es todavía incipiente. Sin embargo, los últimos avances en lo que se refiere a estándares y a tecnología, la disminución de los costos deinfraestructura necesaria, y el desarrollo de proyectos pilotos en todos los sectores, hace que la tecnología RFID sea actualmente una de las tecnologías con mayor crecimiento a nivel mundial.

Los sistemas RFID pueden contribuir de forma significativa a mejorar los procesos de las organizaciones, automatizar la captura de datos, evitar errores, disminuir costos, y finalmente, facilitar lacolaboración y el intercambio de información entre los participantes de la cadena de suministros.

En este contexto, este trabajo, pretende investigar su funcionamiento y sus distintas aplicaciones. Ha sido desarrollado con una metodología de carácter exploratoria y descriptiva y se fundamenta en una revisión bibliográfica y en la consulta a diversos websites en Internet.

2. ¿qué es RFID?

RFID (RADIOFRECUENCY IDENTIFICATION) ES UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE DATOS, PUEDE ALMACENAR LA FECHA DE FABRICACIÓN, EL DESTINO Y FECHA DE VENTA. ESTE PERTENECE A LA FAMILIA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA, A LA CUAL TAMBIÉN PERTENECEN CÓDIGOS DE BARRAS, LECTORES ÓPTICOS Y TECNOLOGÍAS BIOMÉTRICAS, COMO LOS ESCÁNERES DE RETINA. EL RFID ESTÁ DISEÑADO PARA LIMITAR LA IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS.La RFID consiste en aplicar la radio frecuencia para la identificación, por lo que permite identificar objetos mediante ondas radio, es decir a distancia.

Para cumplir con este propósito utiliza dispositivos llamado tags, lector y antena. Este sistema tiene como objetivo identificar con un código único transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Estos tags sondispositivos pequeños similares a una postal que puede ser adherida al producto.

Existe entre una diferencia entre la radio frecuencia (RF) de comunicación y la RF de identificación. La RF de comunicación se utiliza para enviar información de dispositivos lectores de códigos de barras a los servidores centrales, y la RFID de identificación tiene la función de enviar información pero del producto...
tracking img