Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7661 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Curso: Sociología Básica I
jueves de 7:00am a 10:00am

Trabajo de Investigación

métodos anticonceptivos en la población estudiantil

Profesor:
Mario Alejo
Alumnas:
Dyhalá Desanti A61886
Laura Sequeira a65450

2009

Justificación

La motivación para realizar la presenteinvestigación nace por la situación actual del país en cuanto al índice de maternidad en adolescentes y el uso de anticonceptivos en dicha población costarricense.
El nivel actual del conocimiento de anticonceptivos en la población juvenil costarricense parece ser escaso. Junto con el alto índice de maternidad en adolescentes y el aumento en la cantidad de los casos de enfermedades transmitidas por elsexo cada año, se demuestra la necesidad de un cambio en el proceso educativo sobre el control natal.
Es importante recalcar los siguientes datos acerca del estado actual de la población costarricense como inspiración para llevar a cabo el presente trabajo:

1. Una taza alta del embarazo en adolescencia.
2. Una taza alta de enfermedades venéreas y poca información sobre las mismas.3. Falta de educación sobre salud sexual en centros educativos.
4. Repercusiones en la sociedad y población costarricense a nivel socioeconómico.
5. La búsqueda de fuentes de información poco confiables, por parte de los jóvenes: sus amigos, compañeros, internet, entre otras.
Consideramos este trabajo importante para un curso de Sociología, ya que este tema es elemental desde elpunto de vista sociológico y el impacto que está teniendo en la sociedad. Actualmente se han dado grandes cambios respecto al desarrollo de la sociedad y en general en la población juvenil tanto colegial como universitaria. El tema de los anticonceptivos es un tema que nos incumbe a todos, tanto por seguridad sexual para evitar enfermedades venéreas, embarazos no deseados y un rubro incontrolado deíndice de natalidad.
Es primordial que desde edades tempranas la misma sociedad se preocupe porque los jóvenes tengan una buena educación sexual que a futuro no les “vaya a pasar la factura” por no haberse otorgado y no se dedique solo a reproches por un mal manejo de la sexualidad, que al final de todo la sociedad es la responsable. Lamentablemente muchos de los jóvenes no saben queanticonceptivos existen, como se utilizan y cuales son sus ventajas y desventajas. Por esto, consideramos de suma trascendencia realizar este trabajo y así dar una pequeña información sobre estos métodos pero de gran utilidad a los jóvenes para que puedan tener una vida sexual más responsable y segura.

Capítulo I
Generalidades sobre la planificación familiar

La idea de planificación familiar en CostaRica surge como un consejo del exterior, para poder lidiar con la crisis económica y el subdesarrollo que se enfrentaba en la década de los 50s, esta crisis afectaba a todos los países de Latinoamérica y esta política de planificación, fue implementada en varios de ellos.
México fue el primer país de Latinoamérica en poner en práctica estas nuevas ideas como actividades privadas, la Dra.Wrice-Reis fue una de las promotoras de esta idea la cual le ocasiono ciertos problemas en el país del norte. Posteriormente la idea se fue expandiendo sistemáticamente a otros países de la región; Uruguay fue el segundo país el implementar estas medidas, pero bajo protección de la Asociación de Planificación Familiar se dieron en Chile, en país que siguió los pasos en materia de planificación fueHonduras, seguido de Republica Dominicana.
En 1962 empezaron en Costa Rica las acciones de planificación familiar, inicialmente los médicos de manera privada lo que llevo al establecimiento de las “caravanas de la buena voluntad” y posteriormente de manera gubernamental. La clínica bíblica fue la primera en administrar los anticonceptivos a mujeres fértiles.
El Instituto Centroamericano de Ciencias...
tracking img