Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermería de Centro Médico de Especialidades

Métodos Anticonceptivos

Gineco-Obstetricia

Dra. Angélica Araujo

Integrantes:
Marisela Ortega Minor
Karen Zoraya Duran Sánchez

Fecha: 18/mayo/2011

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Definición: Son aquellos métodos capaces de evitar un embarazo no deseado.
Los anticonceptivos hormonales son hormonas sexuales femeninas, estrógenossintéticos y un progestágeno no sintético, o solo un progestágeno
MÉTODOS EFICACES – MÉTODOS HORMONALES
Por vía oral

1.-La píldora: Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Su eficacia, si se utiliza bien, seaproxima al 100%.
Cómo funciona – La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.
Cómo se usa - Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis a siete días.
Es necesario saberque- Es uno de los métodos mas seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios.
- Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas relaciones sexuales.
- Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado.
- El embarazo se puede producir en el primer mes trasla toma de píldora ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia.
- Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o mas meses) en la toma de píldora.
- Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.
- Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todorelacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.
- La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.
2.-La mini píldora: Esta contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello idealpara aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.
Cómo funciona - Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé.Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.
Cómo se usa - Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.

3.-Píldorapostcoital (Píldora del día después): se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). Este método, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.
No es segura al 100% peroevita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.
Cómo funciona - Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación.
Cómo se usa - Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72...
tracking img