República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Arturo Michelena
Valencia-Estado Carabobo

Anticresis

Eduardo Neuman


San Diego,Noviembre de 2011

Introducción
Siendo en el mundo del derecho los contratos una de las principales herramientas para celebrar negocios jurídicos, y uno de los principales medios de pruebas, se hangenerado la necesidad de ampliar nuestros conocimientos acerca de los mismos, ello con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que se puedan presentar en el futuro. Dicho esto, el contratoobjeto de nuestro estudio es el contrato de anticresis, siendo este una forma de garantía (no en sentido estricto) para cubrir la prestación que tiene un deudor (denominado constituyente) con suacreedor.
Para la realización de esta investigación, haremos un breve recorrido por la historia del derecho romano, y continuamente a través de otras etapas de la historia con la cual explicaremos como seha desarrollado de forma constante este contrato y finalmente como ha llegado a los letrados de nuestro Código Civil, convirtiéndose, evidentemente en uno de los contratos que establecidos en nuestralegislación.
Además de estudiar la historia, realizaremos para el contrato objeto de este estudio algunas comparaciones con respecto a otras legislaciones y a la doctrina con la finalidad deconcretar si es doctrinalmente aplicable a las disposiciones legales que establece nuestro Código Civil.
Finalmente, estudiada su naturaleza jurídica, sus elementos, sus efectos, entre otros. Habremoslogrado tener un breve conocimiento, pero solido, acerca de las normativas que regulan dicho contrato, y en qué casos es posible la aplicación del mismo, de manera que al final se logre el objeto que essatisfacer el derecho de crédito del acreedor frente al constituyente.

Orígenes y Derecho Romano
La anticresis tiene una historia accidentada y no del todo bien conocida.
* Sin tomar en cuenta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Anticresis en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticresis-En-Venezuela/3456681.html

MLA

"Anticresis en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticresis-En-Venezuela/3456681.html>.

MLA 7

"Anticresis en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticresis-En-Venezuela/3456681.html>.

CHICAGO

"Anticresis en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anticresis-En-Venezuela/3456681.html.