Observatorio institucional "universidad de salamanca"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

TEORÍA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Trabajo: Observatorio Institucional
“UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”

Profesor: Mario Vargas Gutiérrez

Integrantes:
María de losÁngeles Quense
Víctor Hugo Lara
Ángel Ovando
Laura Ochoa

Breve Presentación de la Observación.

El trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad dar a conocer al lector los aspectos más relevantes de una de las universidadeshispánicas más antiguas, prestigiosas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Nos referimos a la Universidad de Salamanca.
Ésta institución de educación superior, de larga data, ha sido de gran interés para el grupo, no sólo por su trayectoria, sino también por la influencia que ha tenido en América Latina lo que nos motivó para realizar el “Observatorio Institucional”.
Estaactividad pretende focalizar el estudio de la Universidades más importantes del mundo que certifican un patrimonio histórico desde su génesis hasta nuestros tiempos y cómo su valor institucional educativo adquiere potestad invaluable en el desarrollo de las naciones.
El siguiente informe da cuenta de la importancia de la Universidad de Salamanca en sus elementos fundacionales, históricos, dedesarrollo institucional tanto a nivel académico como organizacional. Su significancia en la formación de profesionales, académicos, másteres, doctores e investigadores cuyo trabajo y profesionalismo avalan y perpetúan el prestigio consolidado de dicha institución. Asimismo se rescata el valor institucional de la universidad, la solvencia de su imagen corporativa y su impacto en la comunidad tantoregional como internacional.
El análisis que se presenta a continuación se sustenta en la observación de las variables más significativas de la Universidad de Salamanca, con ello se explicita la trascendencia de su misión y visión institucional y cómo se ha ido contextualizando y reformulando de acuerdo al contexto actual, desde un punto de vista sociocultural, político, económico yeducacional.
El informe incluye la importancia de la Universidad de Salamanca, en lo histórico, académico, gestión, desarrollo organizacional y sustentabilidad. Continuando con los soportes fundacionales de la institución y la actualización de la misión institucional; para finalizar con la articulación y argumentación respecto a la actividad y su relación con los contenidos de la asignatura.Importancia de la Institución:

La Universidad de Salamanca fue fundada el año 1218 por el rey Alfonso X. Actualmente es considerada una de las universidades hispanas más antiguas.
La USAL cuenta con nueve campus docentes y administrativos en Ávila, Zamora, Béjar y Salamanca. Actualmente cuenta con más de 30.000 estudiantes matriculados, considerando aquellos que cursan Másteres y Doctorados.Es una universidad generalista con una oferta de 81 titulaciones oficiales de 1º y 2º ciclo pertenecientes a las cinco ramas de conocimiento, entre las que cuenta la mayor matriculas las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y con un importante incremento en las áreas de humanidades y experimentales. (Fuente: La Universidad española en Cifras 2008).
La USAL es la segunda universidad del país quecapta más estudiantes de fuera de su región (mercado natural). Asimismo destaca la capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. Ya que el 14% son estudiantes provenientes de Europa y un 35% del resto del mundo, especialmente de Iberoamérica. (Fuente: La Universidad en Cifras 2008).
La USAL es la novena universidad europea por número de estudiantes Erasmus[1] recibidos y el quinto...
tracking img