Anticristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación e historia de la obra dentro de la producción del autor:
El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo es una de las últimas obras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el cual suelesituarse al principio de la edad contemporánea (1789, fecha de inicio de la Revolución Francesa).
Fue escrito en el final del verano de 1888 y en el comienzo del otoño. Este polémico texto pudo serredactado rápidamente gracias al material acumulado para La voluntad de poder. En función de las vicisitudes ocurridas a partir del derrumbe intelectual de Nietzsche, el manuscrito no vio la luzhasta fines de 1894, año en que fue publicado por el Archivo Nietzsche.
En esta obra, Nietzsche desarrolla una profunda crítica a la religión cristiana. El autor sostiene que las enseñanzas de Jesúsfueron distorsionándose con el paso del tiempo, hasta fracasar en la representación de la vida de Cristo. En este sentido, marca una clara diferencia entre el cristianismo, una deformación de losvalores instintivos saludables, y el propio Jesús, a quien admiraba, quiere decir que Dios no existe, que es una invención del hombre. Requiere un fundamento: se basa en el ser de las cosas, en un serfijo, permanente e inmutable, al cual, debe tener una causa última que lo explique. En Occidente esta idea que da razón de toda la realidad, es la idea de Dios. Pero, si la verdad no existe, Dios es lamayor de las mentiras que ha inventado el hombre. Dios es quien nos dice cómo comportarnos, es el creador... Según Nietzsche, Dios es “la fórmula suprema de toda calumnia contra este mundo y de todamentira respecto al más allá”. La existencia de Dios quitaría el valor de la vida y sometería la voluntad a una voluntad ajena; el hombre no podría realizar todos sus impulsos, deseos o anhelos, sinoque habría que someterse a la voluntad divina. Por esto, Nietzsche dice que hay que terminar con la idea de la existencia de Dios; esto sería el único modo de acabar con los errores de nuestra...
tracking img