Anticuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ANTICUERPO?
Un anticuerpo es una glucoproteína o una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono que se puede encontrar en forma soluble en la sangre o en algún otro fluido corporalde los seres vivos vertebrados.
Son la principal herramienta con la que cuenta el sistema inmunitario para defenderse y neutralizar la acción de algún elemento extraño que ingresa en el, como puedeser el caso de una bacteria, un parásito o cualquier virus.
Los anticuerpos también despliegan y tiene una importante participación en la medicina en lo inherente al diagnóstico de las enfermedades,ya que a través de una prueba conocida como prueba serológica, los profesionales médicos pueden determinar si hay anticuerpos presentes y si por el contrario, luego del test se comprueba que losmismos no están, entonces, ahí si se podrá confirmar fehacientemente que la persona no se encuentra infectada.
También, la medicina, suele utilizar a los anticuerpos como una eficaz terapia contra algunasenfermedades como la esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, psoriasis y algunas modalidades de cáncer.

FUNCIÓN
Los anticuerpos contribuyen a la inmunidad de tres formas distintas:
Puedenimpedir que los patógenos entren en las células o las dañen al unirse a ellas (neutralización).
Pueden estimular la eliminación de un patógeno por los macrófagos y otras células revistiendo alpatógeno (opsonización).
Pueden desencadenar la destrucción (lisis) directa del patógeno estimulando otras respuestas inmunes como la vía del complemento.

Activación del complemento
Los anticuerposque se unen a la superficie de los antígenos, por ejemplo, en una bacteria, atraen los primeros componentes de la cascada del complemento mediante su región Fc e inician la activación del sistema"clásico" del complemento. Esto acaba con la muerte de la bacteria de dos formas: Primero, la unión de las moléculas del complemento con el anticuerpo marca al microbio para la ingestión por los...
tracking img